Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 24 de Mayo 2019

Viernes 24 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Proyectan centro de reciclaje para SJR

Obture Press Foto Capital Media
|
12 de Marzo 2018
|
En septiembre termina la concesión del relleno sanitario

La concesión del relleno sanitario de San Juan del Río expira en aproximadamente seis meses, por lo que las autoridades analizan esquemas alternativos para el manejo sustentable de los residuos sólidos urbanos de la ciudad. El presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, proyectó la creación de un centro de reciclaje municipal.

El proveedor de este servicio obtuvo la concesión desde hace aproximadamente 15 años, y a partir del término de este contrato, las autoridades trabajan en esquemas que permitan reutilizar la basura que se genera en la ciudad de una manera sustentable para reducir la cantidad de desperdicio almacenado.

Indicó que este medida permitiría tener un manejo más sustentable de estas materias y reducir la contaminación ambiental, y requeriría una inversión de aproximadamente 15 millones de pesos para la instalación de bandas separadoras.

Adelantó que este centro podría operar a través de un concesionario o de la administración municipal, según se considere en el análisis que preparan en esta materia.
De igual manera, consideró que a largo plazo debe considerarse la construcción de una planta que permita generar energéticos a partir de los residuos que son resguardados en los rellenos sanitarios, sin embargo reconoció que por el momento no se cuenta con suficientes recursos para este propósito por la magnitud del proyecto, que estaría sujeto a una regulación federal.

“Hoy estamos obligados a establecer un centro de reciclaje municipal, del cual se puedan obtener materias que se puedan vender o rehusar, donar, pero que no estemos enterrando la basura completamente y, un paso mucho más importante que no me atrevo a anunciar es el convertir la basura en gas o electricidad”, comentó el presidente municipal.

Durante la última semana de febrero, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado realizó una inspección al relleno sanitario para verificar el cumplimiento de las medidas establecidas en cuanto a la protección para evitar filtraciones al subsuelo, la prevención de fauna nociva al interior del relleno, entre otras medidas sanitarias para el control sanitario de este espacio de confinamiento, actualmente ubicado en Loma Linda.

El alcalde señaló que los resultados obtenidos por los colaboradores de esta dependencia estatal les serán entregados en las próximas semanas, y a partir de esto obtendrán más información para poder impulsar el centro de reciclaje.

Actualmente ingresan al relleno sanitario hasta 170 toneladas de basura al día, sin que exista un esquema que garantice el reciclaje de los materiales como aluminio, plásticos, entre otros que pueden ser reutilizados.

Agregó que las negociaciones para establecer la manera en que habrán de manejar los residuos urbanos se realizarán una vez que concluya el periodo electoral para evitar especulaciones en este sentido.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

Detienen a hombre por posesión ilegal de pirotecnia [Leer más]

Rechaza PRI votación de su regidor para aumento de predial [Leer más]

Debajo de la línea de bienestar social, 42% de sanjuanenses [Leer más]

Recomendados