Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

PT, PES y Morena sin elegir a candidatos en Querétaro

Cortesía Foto Capital Media
|
06 de Febrero 2018
|
Detallaron que no han concluido las encuestas para seleccionar a los candidatos

Los líderes de Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Encuentro Social que encabezan la coalición “Juntos haremos Historia” en Querétaro, explicaron que definieron sus cuotas de género para 11 alcaldías y 14 diputaciones locales, sin embargo aún no seleccionan a los candidatos.

Gabriela Moreno, líder del Partido del Trabajo en Querétaro, señaló que esta coalición privilegia la paridad de género.

Agregó que en cinco de los 18 municipios de la entidad, la candidatura será encabezada por hombres, en: Amealco, Arroyo Seco, El Marqués, Querétaro y San Juan del Río; mientras que seis municipios serán para mujeres: Cadereyta, Corregidora, Ezequiel Montes, Landa de Matamoros, Peñamiller y San Joaquín.

En el caso de las diputaciones locales, abundó que en 14 distritos irán en común los tres partidos; en este tema, la división de candidatura es de 6 para hombres y 8 para mujeres.

“Tenemos mujeres empoderadas como precandidatas a las candidaturas de Ayuntamientos y en nuestra legislatura habremos de llevar en las diputaciones, paridad de género. En Ayuntamientos tenemos cinco hombres y seis mujeres…En las diputaciones tenemos seis hombres y ocho mujeres”, explicó.

Selección de candidatos

Los tres dirigentes de esos partidos dejaron en claro que no tienen la obligación de registrar precandidatos, sino candidatos y que el plazo vence en el mes de abril, por lo cual no quieren especular, al ser cuestionados si están interesados en competir en las elecciones en diferentes cargos.

Detallaron que no han concluido las encuestas para seleccionar a los candidatos, pues afirmaron que se elegirá a quienes la ciudadanía quiere.

“Tan pronto estos estén, de acuerdo a los calendarios internos, habremos de presentarlos en la mesa nacional y preferentemente a través de encuestas se habrá de escoger a los perfiles mejor posicionados, independientemente de que un partido encabece un municipio, será el aspirante mejor posicionado por parte de los tres partidos, quien encabece la coalición”, explicó Carlos Peñafiel, líder de Morena en el estado.

Respecto a si el PES impulsará candidatos futbolistas, Adolfo Ríos, quien se dedicaba a ese deporte, puntualizó que no se descarta esta posibilidad, independientemente del tema, a qué se dediquen los aspirantes a un puesto de elección popular en las elecciones de julio de 2018.

Coalición

Carlos Peñafiel, presidente del Comité Estatal de Morena, recordó que continúa el trámite ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), para el registro de la coalición parcial entre el partido que representa, el PT y Encuentro Social.

“Comprende 11 de los 18 municipios, abarcando más del 85% del listado nominal y 14 de los 15 distritos locales, abarcando más del 94% del listado nominal. Si bien es cierto es una coalición jurídicamente parcial, políticamente es total”, mencionó.

Visita de AMLO

Informaron que este nueve de febrero, Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional, visitará Querétaro a las 11:30 de la mañana en plaza de armas.

Adolfo Ríos, dirigente estatal del Partido Encuentro Social, enfatizó que el presidente nacional del PES, Hugo Flores Cervantes, acompañará a AMLO en su visita al estado.

“La intención es que juntos haremos historia, darles a conocer que en este compromiso que hay de parte de todos los que formamos la intención de ser parte de la coalición, también estará presente nuestro dirigente nacional, que ya confirmó su participación, acompañando a López Obrador”, resaltó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

Refuerzan seguridad en SJRQ con policías federales [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Recomendados