Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pueblo Mágico de Bernal invita a hablarse de tú con cielo y estrellas

princi Foto Capital Media
Autor
|
25 de Noviembre 2016
|
Buscan hacer conciencia sobre la contaminación lumínica

El Pueblo Mágico de Bernal se sumará este año a la Noche de las Estrellas, que se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre, donde habrá diversas actividades, como obras de teatro, exposiciones, conferencias, talleres y observación astronómica, a fin de hacer conciencia sobre la contaminación lumínica.

La organizadora de la sexta edición de la Noche de las Estrellas en Bernal, municipio de Ezequiel Montes, María Antonieta Ferreira, señaló en rueda de prensa que uno de los atractivos es que tanto los pobladores como los turistas nacionales y extranjeros se iluminarán con velas durante la noche de los tres días.

Estableció que especialistas en la materia abordarán diversos aspectos de la luz del cielo y las estrellas y los efectos de la contaminación lumínica, “de la cual solo aprovechamos un 30 por ciento en casas, vía pública y comercios y el resto es desperdicio”.

A manera de introducción, Ferreira destacó que la luz artificial se dispersa hasta el cielo nocturno y no ilumina a nadie: “creemos que la luz artificial ilumina, pero en realidad estamos autoviolando el derecho a aprovechar la luz natural y ver el cielo y las estrellas”.

Asimismo, adelantó que una de las ponencias girará en torno a cómo la luz artificial altera el ciclo natural de las especies, incluida la especie humana: “la luz pública y privada artificial se está comiendo a la noche, con consecuencias graves en la vida de las especies y del ser humano mismo”.

La organizadora manifestó que otro de los propósitos de la Noche de las Estrellas es estimular la curiosidad por la observación, el conocimiento y las historia del universo, a fin de recuperar la capacidad de asombro ante los aspectos naturales que ofrecen el planeta Tierra y la vida.

El presidente del Club Astronómico de Bernal, Juan Martín Morales, dijo a su vez que durante la Noche de las Estrellas habrá 12 telescopios para que los asistentes puedan hablarse de tú con las estrellas y con el cielo.

El astrónomo puso de manifiesto que dada la época del año, quienes decidan utilizar los telescopios podrán ver Marte, Venus, la Luna y Júpiter, ademas de que podrá verse el Polo Norte celeste, la galaxia de Andrómeda y miles de estrellas ubicadas a millones de años luz.

Al término de la observación, personal del Club Astronómico de Bernal estará dispuesto a dar una explicación breve de qué fue lo que se observó y cuál es la importancia de la astronomía para el planeta Tierra.

“Lo que pretendemos es que la gente voltee al cielo, lo admire y disfrute, pues es algo natural pero olvidado, que nos brinda grandes beneficios para la vida de las especies”, estableció el especialista.

La Noche de las Estrellas es un evento promovido por instituciones de divulgación científica y educativa que en la actualidad cuenta con 70 sedes en el país, formadas por grupos de aficionados, estudiosos y astrónomos, con el apoyo del sector público y privado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Apaga la luz, observa una estrella [Leer más]

Bernal, en riesgo de perder nominación [Leer más]

Pueblo Mágico de Bernal invita a hablarse de tú con cielo y [Leer más]

Recomendados