Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pugna Diputada para indagar feminicidio

Debe clasificarse como feminicidio. Foto: Especial Foto Capital Media
|
01 de Diciembre 2016
|
En este caso, la parte afectada y el acusado tuvieron intérpretes

A fin de que no quede como un caso más, asegura Atalí Sofía Rangel, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LVIII Legislatura local que vigilará el proceso judicial de la niña otomí asesinada el pasado mes de agosto en San Ildefonso, pues consideró que éste debe clasificarse como feminicidio y no en homicidio.

“Para el caso de la chica, habemos muchos que estamos no solo de espectadores, sino involucrándonos con la familia de cómo se están llevando a cabo las cosas, se hablaba también de una lucha fuerte para que sea considerado no solo un homicidio sino un feminicidio por lo que se dio”.

La diputada del PAN, Rangel Ortiz enfatizó que en este caso, la parte afectada y el acusado tuvieron intérpretes.

“Yo sigo confiando plenamente en que la Fiscalía a través de todo el procedimiento que tenga que verificar, llegue a buen puerto, con que si hay los elementos, confió en que en su momento declarará si es o no feminicidio”.

Mencionó que actualmente hay 17 intérpretes certificados y dos están en proceso de recibir la certificación, para dar seguimiento a los indígenas que enfrentan procesos judiciales.

Manifestó que son cerca de 30 indígenas los que enfrentan un proceso con la justicia, principalmente por delitos cometidos en contra de la familia.

“Hoy tienen la garantía los acusados, de que ese intérprete está realmente traduciendo lo que está pasando en su cosmovisión, no se trata de interpretar tal cual como lo hacemos de repente con el inglés sino que hay palabras, términos que se rigen más por una cosmovisión que por una mera interpretación de palabras”, concluyó la panista.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Cae feminicida de la colonia Menchaca [Leer más]

Presunto homicida en Pedro Escobedo es asegurado [Leer más]

Hombres, también presos por abortos [Leer más]

Reportan 9 focos rojos de delincuencia en Querétaro [Leer más]

Recomendados