Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 27 de Mayo 2019

Lunes 27 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pugna FLL por preservación de lenguas maternas

Lenguas indígenas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
15 de Marzo 2017
|
Con el objetivo de conservar, a su vez, la tradición, la cultura y el sistema de valores que acompaña a cada una

El posgrado en Lingüística de la Facultad de Lenguas y Letras (FLL) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabaja en el rescate de las lenguas maternas indígenas de la región, con el objetivo de conservar, a su vez, la tradición, la cultura y el sistema de valores que acompaña a cada una.

Al encabezar el inicio de una intervención artística por parte de alumnos de esta unidad académica en diferentes puntos del Centro Universitario, la directora Lic. Verónica Núñez Perusquía recalcó que una de las misiones de la Facultad a su cargo es tomar conciencia y buscar la manera de preservar las lenguas de otros países, el español mexicano y también las lenguas indígenas.

“Uno de los objetivos es conocer, promover y difundir las lenguas que podemos tener, independientemente de sus países de origen”, señaló la académica.

“En el posgrado de Lingüística, por ejemplo, uno de los esfuerzos más grandes está encaminado a reconocer que en México hay lenguas que siguen vivas y que se necesita conservar la esencia de su cultura, de su visión del mundo. Se está trabajando para el rescate de las lenguas que todavía tenemos en el país. El reconocer que existen, que a través de ellas tenemos una visión del mundo y que gracias a su herencia nuestro propio español tiene un sabor único, diferente al que se habla España, nos da la oportunidad de valorar sus derechos y sus oportunidades”, agregó.

La Lic. Núñez Perusquía informó que actualmente en la FLL existen proyectos de rescate del otomí que corresponde a la región de Amealco, al otomí de Tolimán y de algunos vestigios de esta lengua en la zona serrana.

“Lo que queremos es que la gente admire y reconozca los aportes que estas culturas -y en específico estas lenguas- han dado a nuestro país, como experiencia y herencia de los pueblos indígenas”, indicó.

La  Facultad de Lenguas y Letras, a la que pertenecen la Maestría y el Doctorado en Lingüística, se ubica en las nuevas instalaciones del Campus Aeropuerto de la UAQ, donde se cuenta con salones de clase con equipo tecnológico de última generación, salas de trabajo exclusivas para los estudiantes de posgrado, con equipo de cómputo actualizado, y acceso a redes de bases de datos especializadas, entre otras facilidades.

La Maestría en Lingüística de la UAQ es uno de los programas más reconocidos a nivel federal; cuenta con el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y forma parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Querétaro va otra vez por tren rápido [Leer más]

Busca UAQ evitar que privaticen el agua [Leer más]

Aplazan el diálogo con la UAQ [Leer más]

Querétaro destaca en centros educativos [Leer más]

Recomendados