Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pugnan por menos dinero para partidos

Especial Foto Capital Media
|
30 de Mayo 2017
|
Actualmente no existe una forma de evitar el dinero de procedencia ilícita

Los diputados locales del PANAL y el PAN respectivamente, María Alemán y Eric Salas anunciaron que en conjunto impulsan iniciativas para enviar al Congreso Federal, a fin de disminuir el financiamiento público a los partidos, como la que busca desaparecer el recurso público en las campañas políticas, pues ambos reconocieron que actualmente no existe una forma de evitar el dinero de procedencia ilícita por parte de los candidatos.

Alemán Muñoz manifestó que las iniciativas impulsadas por ambos, las cuales deben estudiarse a nivel federal y no local por cuestiones de facultades, tienen su base en la disminución del porcentaje de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Explicó que actualmente la bolsa anual para repartir a los partidos políticos se calcula con base en la lista nominal de votantes.

“Se multiplica por el 65% del valor de UMA y eso da un monto total, que es el financiamiento para actividades ordinarias”, luego de detallar que existen tres vías del financiamiento: la vía de las actividades ordinarias, la de las específicas y los gastos de campaña.

Agregó que el cálculo de esa fórmula da una bolsa total a repartir entre los partidos políticos, “y esta bolsa total tasa también lo que son los financiamientos para actividades específicas y gastos de campaña”, comentó.

Señaló que existen coincidencias respecto a la fórmula, debido a que ambos proponen la reducción del 55% en la bolsa total a repartir entre los institutos políticos.

“¿Esto lográndolo de qué manera? De que en lugar del 65% actual que se le otorga del valor del UMA, por cabeza, a cada partido político, estamos proponiendo que se disminuya al 30%”.

La diputada coincidió con la propuesta de Salas González, para eliminar totalmente el gasto de campaña y que sean los políticos quienes dispongan de sus recursos. “Bajo el formato que tenemos actual no se impide que el recurso de parte del financiamiento privado sea o no de procedencia ilícita, en la actualidad como tenemos diseñada la fórmula no lo impide, es la realidad.

Por un lado tenemos altos números de recurso público y en muchas casos recurso privado que se desconoce su procedencia”, dijo. Eric Salas dijo que: “Con relación a las actividades ordinarias, lo que se gasta en campaña, estamos proponiendo que se elimine el total, es un monto de mil 900 millones de pesos que se otorga a los partidos políticos, siendo los que más reciben, aquellos que tienen más tiempo e historia desde su creación, como el PAN, el PRI y el PRD, que son los que han recibido más por la votación tan alta que han obtenido en votaciones, concretamente para diputado federal”.

Añadió que la alternativa, es que las actividades ordinarias tengan una reducción, para pasar de tres mil 940 millones que están recibiendo aproximadamente para este 2017, a mil 879 millones de pesos, lo que da una reducción de más de dos mil millones de pesos para 2018 en ese rubro. Respecto a las actividades específicas, el legislador mencionó que se reciben 118 millones de pesos y se busca que se reduzcan 61 millones de pesos, para quedar en 56 millones de pesos.

Aseveró que en total se busca eliminar más de dos mil millones de pesos, a través de ambas iniciativas que serían firmada en conjunto para que el Congreso local las turne al Congreso Federal. Afirmó que actualmente, ambas iniciativas son analizadas en la Comisión de Gobernación y Asuntos Electorales del Congreso local.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Exhorta diputada a regular uso de pirotecnia en municipios q [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Recomendados