Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Pulgón amarillo afecta a 306 hectáreas del estado

Implementan acciones preventivas con el uso de feromonas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
01 de Agosto 2016
|
No recomendarán la aplicación de insecticidas ya que estos afectan a otras especies

El nivel de infestación por la presencia de plagas como el pulgón amarillo en los cultivos de sorgo en el estado, alcanza hasta 1.46 por ciento, afirmó el Jefe del Distrito de Riego de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ernesto Gámez Iribe.

Según los resultados obtenidos a través de los muestreos practicados en cerca de 200 hectáreas de este cultivo, se detectó la presencia de este insecto, que el año pasado generó daños considerables a la producción estatal de esta especie.

Con la participación del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Querétaro (Cesaveq) fue posible implementar acciones preventivas con el uso de feromonas para limitar la reproducción del pulgón amarillo, lo que representa también la aplicación de medidas menos agresivas con el medio ambiente en comparación con los métodos de control químico.

“El sorgo tuvo problemas muy fuertes el año pasado en Querétaro, pero conociendo los hábitos y la biología de esta plaga, se tomaron una serie de medidas preventivas, que a través de organismos y del Cesaveq, se colocaron una serie de trampas con feromonas, y se liberaron insectos benéficos, y eso hace que no apliquemos tantos químicos, que además de contaminar el medio ambiente, afectan organismos benéficos, como abejas y catarinas”, mencionó.

Destacó que actualmente se corroboró la presencia de esa insecto en El Saúz, perteneciente a Pedro Escobedo; La Valla, San Juan del Río y Ejido Santa Cruz, ubicado en El Marqués, aunque en estos casos, el daño provocado por la plaga es reversible y poco trascendental, a diferencia de la infestación del 2015.

Estimó que actualmente el pulgón amarillo podría haber invadido hasta 306 hectáreas de este cultivo, de las mil 506 que fueron sembradas en todo el estado.

Refrendó que no recomendarán la aplicación de insecticidas, ya que estos afectan a otras especies, además de provocar mayor grado de contaminación.

SIG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Semillas piratas afectan cultivos mexicanos [Leer más]

Crecen exportaciones del campo gracias a las mujeres [Leer más]

Fortalecen red sanitaria en Querétaro [Leer más]

Llaman priistas a la unidad [Leer más]

Recomendados