Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Queretanos desarrollan productos para investigaciones forenses

Foto: Facebook Foto Capital Media
|
03 de Octubre 2017
|
ForensiUAQ surge como iniciativa de la licenciatura en Derecho para generar alternativas de bajo costo en los insumos forenses

Alumnos y docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizaron una línea de productos para análisis e investigaciones forenses como balística identificativa y dactiloscopia a un costo 90 por ciento menor que los importados.

La gama de artículos desarrollados bajo la marca universitaria ForensiUAQ, contiene tubos de recuperación de indicios balísticos, cámaras de cianoacrilato, explicó titular del proyecto, Luis Manuel Trejo Gómez.

Además, cajas de embalaje para armas de fuego (prototipo), y un proyecto de difusión cultural a través de una muestra fotográfica.

“ForensiUAQ surge como iniciativa de la licenciatura en Derecho para generar alternativas de bajo costo en los insumos forenses. Actualmente no existe un mercado nacional que desarrolle estos productos”, agregó.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Trejo Gómez explicó que para la fabricación siguen los protocolos del acuerdo A/009/15 que establece las directrices que deberán observar los servidores públicos que intervengan en materia de cadena de custodia.

Además, del manual Protocolos de Cadena de Custodia del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y la Procuraduría General de la República (PGR).

El docente de criminología en la UAQ indicó que el tubo de recuperación que desarrollaron ayuda a promover el conocimiento y la investigación de la balística identificativa en los alumnos e investigadores de criminología.

“Los estudiantes disparan armas de fuego en el tubo y recuperan el proyectil para hacer una microcomparación balística. Funciona a partir de fibras de Kevlar”, subrayó.

“Es capaz de detener el proyectil y recuperarlo íntegro para que los estudiantes puedan confrontarlo con otro que se haya encontrado en una escena criminal ficticia y emitir un dictamen”, sostuvo.

Trejo Gómez refirió que el costo de este insumo en el mercado cuesta cASI erca de 120 mil pesos, sin embargo, lograron fabricarlo con 10 mil pesos.

Otro de los productos fabricados en ForensiUAQ es una cámara de cianoacrilato, al cual Trejo Gómez se refirió como un pegamento de contacto que ayuda al revelado de huellas dactilares en superficies no porosas.

“En vez de utilizar un reactivo común, que sería un polvo físico contrastante, se aplica el cianoacrilato, que tiene la ventaja de que plastifica la huella”, dijo.

Lo anterior permite que se pueda revelar en varias ocasiones, luego se le aplica una luz ultravioleta con un filtro naranja para el análisis de indicios dactilares.

El docente agregó que buscarán escalar el proyecto a un segundo nivel que sería una vinculación con universidades o dependencias para el registro de propiedad industrial y fomentar el trabajo de investigación.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados