Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Queretanos sienten impunidad ante ciberacoso

Foto: Especial Foto Capital Media
|
12 de Octubre 2017
|
A nivel federal, la ley contra el ciberacoso no se modifica desde hace casi 20 años

Existe impunidad en el acoso cibernético en Querétaro, lamentaron víctimas, quienes consideraron que las denuncias no proceden, son tardadas y que no existen sanciones severas. En este tema, el estado se ubica entre los 10 primeros lugares a nivel nacional con esa problemática.

Según el Centro Iberoamericano para el Desarrollo e Investigación de la Ciberseguridad (Ceidic), el registro de Querétaro es de 23 mil casos de ciberacoso en secundaria. El estudio refiere que la entidad está por encima de la media nacional en esta problemática con 26.8% de los casos.

Las principales víctimas, según un sondeo, son personas con preferencia sexual distinta, quienes tienen otra religión diferente a la católica, las mujeres en adolescencia y los otakus.

Y es que, el acoso cibernético es un acto agresivo e intencionado llevado a acabo de una manera repetida y constante a lo largo del tiempo, mediante el uso de formas de contacto electrónicas por parte de un grupo o de un individuo contra una víctima que no puede defenderse fácilmente.

En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2005, un 35.82%  de menores de edad de primaria y secundaria se han involucrado directamente en violencia social online, siendo la vía más usual el teléfono celular, seguido del internet y las cámaras del celular o de la computadora.

Testimonios

Daniel Pérez, es gay, vive en la capital queretana y debido a sus fotografías de perfil, en donde posa vestido de mujer, recibe al día cerca de tres mensajes privados con frases de odio y amenaza.

Hace un mes, en una página dedicada al entretenimiento y burlas, subieron una foto de Dany con poca ropa, lo cual derivó en muchos comentarios negativos y su madre se dio cuenta de sus preferencias sexuales, situación que le causó problemas familiares.

Ya se acostumbró a recibir los mensajes, sin embargo la mayoría le causa temor. Algunos de los mensajes son: “Tienes cara de perro, de hombre y das asco vestido de mujer, ojalá te hubieran abortado”, “Un día vas a amanecer muerto como una prostituta”, recordó.

Andrea Herrera tiene 23 años de edad y, a pesar de que tiene su perfil privado en Facebook, hace un par de meses comenzó a recibir mensajes de diversos usuarios con foto de perfil religiosa; estos perfiles coincidían en el contenido y aunque trató de ignorarlos, las notificaciones la mortificaban.

“Cada rato el tipo o quien esté detrás de la computadora me mandaba mensajes obscenos, que si vendía ropa interior, que si soy virgen, que cuánto cobro, era desesperante, me estresé mucho, lloraba y no hay quién te ayude o no sabes a dónde ir”, explicó.

Denuncia

Andrea investigó el número telefónico para denunciar el ciberacoso, el cual es el 088 y platicó a la operadora su situación; otorgó información de los perfiles, sin embargo le dijeron que tenía que acudir al Ministerio Público a ratificar la denuncia y que probablemente no procedería.

Ante esa respuesta de la Policía Cibernética, optó por cerrar su perfil un par de semanas.

De acuerdo al sondeo de CAPITAL, aunque Facebook ofrece la opción de bloque, es fácil crear nuevos perfiles.

Legislación

El Código Penal Federal, que tipifica los delitos informáticos en sus artículos 211 bis 1 al 7, no se ha actualizado desde 1999.

Para el caso de Querétaro, la LVIII Legislatura local el 24 de junio de 2016 los diputados aprobaron la reforma a la Ley de Educación sobre el uso responsable de las redes sociales y los riesgos en la utilización inapropiada de internet.

La reforma consiste en modificar diversos artículos, incluyendo en esta, el tema del uso responsable de las redes sociales.

La legisladora impulsora de la iniciativa, Aydé Espinosa, mencionó que “con esta iniciativa podremos fomentar la cultura de respeto y así apostar a la prevención desde el ámbito educativo sobre conductas indeseadas como “Grooming” o “Cibergrooming”, “Sexting” y “Ciberbullying”.

El objetivo de incluir este tema en la Ley de Educación, es generar conciencia en los niños, niñas jóvenes y adolescentes sobre los riesgos a los que están expuestos, como a la perdida de privacidad o al acceso de contenidos inadecuados en las redes sociales, ya que al compartir cualquier tipo de información dentro de las redes, puede dar pauta a hacer mal uso de dicha información.

“Resulta indispensable realizar proyectos, programas y políticas públicas con autoridades educativas así como con los diversos órdenes de Gobierno, sobre el uso responsable de las redes sociales”, abundó la legisladora panista.

Autoridad

La autoridad encargada de atender estos temas es la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad: al número telefónico 088, el cual opera las 24 horas del día, los 365 días del año.

También puedes realizar denuncias a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx, y  de la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados