Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 17 de Junio 2019

Lunes 17 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Querétaro, 4o. lugar nacional en donación de órganos

No available Foto Capital Media
|
03 de Febrero 2017
|
Realizan la tramitología para que los hospitales generales procuren los órganos

El secretario de Salud estatal, Alfredo Gobera Farro sostuvo que creció en un 60 por ciento la donación de órganos en Querétaro, por lo que actualmente el estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en esta materia.

Lo anterior luego de que dicha  Secretaría y el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq), presentaron la segunda carrera de colores en pro de la donación de órganos, la cual se llevará a cabo el próximo cinco de marzo.

En este marco, el secretario estatal informó que durante este año van dos trasplantes de riñón de donador vivo relacionado y dos de donador cadavérico; además, se hizo el segundo trasplante de hígado a un hombre de 66 años originario de la capital.

“Y estamos en posibilidades de próximamente poder tener nuestro primer trasplante de corazón en el estado y que también le dará un mucho mayor realce a lo que estamos haciendo en el tema de trasplantes en el estado”, manifestó.

Reportó que durante el 2016 en el estado realizaron 36 trasplantes renales, de los cuales, 20 fueron de donador vivo relacionados y 16 de donador cadavérico.

Asimismo, se llevaron a cabo 19 de córnea en el Hospital General de Querétaro y con lo cual se abatió la lista de espera; de igual forma, se procuraron 16 más que fueron enviadas a otros centros de apoyo.

También, Gobera Farro señaló que procuraron tres hígados que fueron asignados a otros hospitales; se realizó el primer trasplante de hígado en el estado, el cual tuvo éxito; y se lograron 61 procuraciones de tejido músculo esquelético y nueve de piel.

Actualmente, destacó, realizan la tramitología necesaria para que los hospitales generales de Jalpan y Cadereyta procuren los órganos y los tejidos.

Carrera pro donación

La carrera de colores es organizada por el Centro Estatal de Trasplantes y se espera la participación de mil corredores.

El costo de inscripción es de 250 pesos y el dinero recaudado será para los pacientes. La carrera será de cinco kilómetros y la ruta iniciará en la parte posterior del Estadio Corregidora a las ocho de la mañana; aunque desde las siete de la mañana inician los ejercicios de calentamiento.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Los excesos de los mexicanos en el Guadalupe-Reyes [Leer más]

Ejercicio, la mejor arma para vencer al frío [Leer más]

Garantizados recursos para nuevo hospital general [Leer más]

Recomendados