Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Notimex
Local

Querétaro consolida su vocación productora de vino de mesa

El estado de Querétaro se erige como un atractivo turístico en materia vinícola que le permite incluso pensar en la internacionalización
LO MÁS VISTO
1

Proliferan perros callejeros en Querétar ...

2

Discuten universitarios cambio climático ...

3

Querétaro, en el top ten de generadores ...

4

Buscan aprobar reglamento de protección ...

5

Diputada quiere eliminar la utilización ...

Local

Eiza González sale desnuda y besa a ...

Hace 14 horas

Piden a autoridades municipales de ...

Hace 18 horas

Piden al INAH seguir obras en puent ...

Hace 21 horas

Corregidora protegerá a menores de ...

Hace 21 horas
Notimex
Hace 8 meses | Facebook Twitter Whatsapp

Con una producción de tres millones de botellas de vino de mesa al año, que lo colocan en el segundo lugar nacional en ese sector, el estado de Querétaro se erige como un atractivo turístico en materia vinícola que le permite incluso pensar en la internacionalización.

Datos proporcionados por la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro (AVQ) confirman que efectivamente, la entidad ubicada en el centro de México, ocupa el primer lugar nacional en exportación internacional de vinos de tipo espumoso.

El presidente de la AVQ, Lluis Raventós Llopart, señaló que Querétaro ya produce tres millones de botellas de vino al año, cuando hace apenas cinco años producía dos millones de unidades al año en promedio, lo que habla de un aumento en el consumo y la consecuente producción de la milenaria bebida.

“Si bien ocupamos el segundo lugar nacional, sólo detrás de Baja California, ya presumimos el primer lugar nacional en producción de vino espumoso, lo que permite pensar en la consolidación en el plano internacional”, apuntó el empresario catalán en entrevista para Notimex.

Respecto al campo fértil para la plantación de la uva, materia prima del vino de mesa, Raventós Llopart expuso que el semidesierto queretano es ideal para tal encomienda, específicamente el municipio de Ezequiel Montes.

“En el estado de Querétaro contamos con 475 hectáreas para el cultivo de la uva no sólo en Ezequiel Montes, sino también en El Marqués y Tequisquiapan, pero esperamos que pronto se sumen otras 25 para alcanzar las 500 hectáreas de superficie”, celebró.

En ese sentido, dijo que existe ya el proyecto para que se instalen dos casas vinícolas más, Paso de Serra y Vinaltura, estas del municipio vecino de Colón, las cuales comenzarían a producir vino a partir de 2018.

Raventós Llopart señaló también que el consumo per capita a nivel nacional está muy por debajo, en comparación con países sudamericanos y europeos: “mientras en México se consume en promedio una botella al año por persona, en otros países el consumo alcanza las 15 o 20 botellas por persona al año”.

El empresario catalán, quien es representante de Finca Sala Vivé Freixenet, la más importante en Querétaro, destacó que antes el mexicano prefería consumir vino de importación y ahora la tendencia es consumir vino nacional.

“La Asociación de Vitivinicultores de Querétaro cuenta con 27 asociados, quienes producen alrededor de 150 etiquetas de vino, lo que coloca a la entidad en un sitio de privilegio en un sector económico de gran importancia nacional y mundial”, puso de manifiesto.

El secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García, manifestó a su vez que la Feria Nacional del Queso y el Vino representa uno de los principales eventos en el calendario enológico de la entidad.

“Además la Ruta Arte, Queso y Vino representa el segundo producto turístico de mayor relevancia para la entidad”, manifestó el funcionario.

Recordó que recientemente estuvo en Querétaro el director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Jean Marie Aurand, quien consideró a la zona vitivinícola de Querétaro con un potencial muy importante de crecimiento a mediano y largo plazos.

Jean Marie Aurand, realizó un recorrido por algunos de los viñedos que conforman la Ruta Arte, Queso y Vino como son La Redonda, Bodegas de Cote y Finca Sala Vivé Freixenet, donde conoció los actuales procesos de siembra y cosecha de vid, así como de producción de vino en la región.

Burgos García estimó que entre los viñedos y queserías, aunado a los atractivos y servicios turísticos de los nueve municipios que participan en la Ruta del Arte, Queso y Vino, se reciben anualmente alrededor de un millón de visitantes que generan una derrama económica de unos dos mil 500 millones de pesos.

Asimismo, celebró la reciente inclusión de México a la Organización Internacional del Vino, toda vez que permitirá intercambiar experiencias con otras latitudes del mundo en materia vínica y consecuentemente, elevar la calidad de los productos y servicios que se ofrecen actualmente dentro de los viñedos queretanos.

La OIV es el máximo organismo en la materia a nivel mundial, que engloba a 46 países de los cinco continentes y cuyos afiliados generan 86 por ciento de la producción mundial de vino, donde México ocupa actualmente el lugar número 46 en el ranking de las naciones productoras de la bebida fermentada vino en el mundo.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados Querétaro Turismo Vino
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados Querétaro Turismo Vino

Nacional

Funcionarios con irritación ocular en evento presi ...

El secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que los afectados no tendrán ninguna consecuencia permanente e indicó que ya se investigan las causa ... Hace 4 días

Operan 235 centros de acopio para reciclar árboles ...

La Conafor informó que puso en operación 235 centros de acopio de árboles de Navidad, en 25 estados del país Hace 1 semana

Comienza temporada de incendios forestales en la m ...

La temporada de incendios forestales comienza en los primeros meses en las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país, y se extiende hasta l ... Hace 1 semana

¿Cuáles fueron las detenciones más sonadas en 2017 ...

El 2017 fue un año difícil para el entorno político mexicano Hace 3 semanas

Cae autor intelectual de homicidio de Miroslava Br ...

La periodista fue asesinada el 23 de marzo Hace 4 semanas

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 6 días

Avanza ampliación de la carretera estatal 400 a Hu ...

La ampliación a cuatro carriles lleva un avance del 61% y será entregada a finales de febrero Hace 1 semana

Esperan derrama de 336 mdp por Reyes en Querétaro

los juguetes, la ropa y el calzado son los productos más solicitados Hace 2 semanas

Crece sector gasolinero en Querétaro

Querétaro se posiciona como la segunda entidad en crecimiento del sector gasolinero Hace 2 meses

Coparmex va por salario mínimo de $95.24

Subiría 15.20 respecto al vigente Hace 3 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

A la escuela en la "Bici Oruga ...

Hace 1 mes
Abrir

Anaya se compromete a apoyar a ...

Hace 1 mes
Abrir

Aurelio Nuño anuncia que se su ...

Hace 1 mes
Abrir

Uber y la NASA se unen para tr ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Capital Digital

La abogacía en México

Capital Digital
Tras la Verdad / Héctor Parra

Habrá Ley de Seguridad Interior

Héctor Parra
Tras la Verdad / Guillermo Espinoza

Hoy entró en funcionamiento Qrobús

Guillermo Espinoza

¿Qué regiones del mundo se encontraban congeladas?

Hace 1 semana

Los bares temáticos más raros en el mundo

Hace 1 mes

Las mejores ciudades del mundo para pasar Navidad

Hace 1 mes