Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Querétaro contará con Ley de Agua estatal

foto: Especial Foto Capital Media
|
28 de Septiembre 2017
|
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso de Querétaro propone que todas las casas en la entidad cuenten con captadores de agua para prevenir el desabasto de este líquido

Propone la presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso de Querétaro, Yolanda Rodríguez, que todas las casas en la entidad cuenten con captadores de agua para prevenir el desabasto de este líquido, como parte de la iniciativa de ley de agua estatal que prevé sea aprobada este 2017.

“Sería excelente dos cosas, por un lado que la ciudadanía pusiera captadores de agua en las casas, es decir unas canaletas donde fuera toda esta agua de lluvia que fuera a tinacos o cisternas, ahí la podrían ocupar para sus jardines, baños porque es un agua limpia”, aseveró.

Dio a conocer que se han realizado seis mesas de trabajo con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Colegio de Ingenieros, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, entre otras dependencias, con el objetivo de presentar un proyecto de ley viable en materia del agua.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México informó que la semana pasada realizaron una visita al Acueducto II, a fin de conocer el proceso de repartición del agua para Querétaro.

Recordó que no está garantizado el abasto del agua en Querétaro más allá de 20 años, por lo cual refirió que otro de los temas incluidos en la iniciativa, es que las plantas de tratamiento funcionen bien en el estado.

Dejó en claro que desconoce el número de plantas de tratamiento en Querétaro, por lo que llevará a cabo visitas a las mismas para revisar condiciones y necesidades.

“Que las plantas de tratamiento estén funcionando al 100%, sí las hay, en el estado pero no todas están trabajando como debe de ser. Sería una parte de hacer una visita físicamente para ir a ver qué estén funcionando para que se puedan llevar a cabo acciones a favor del agua”, enfatizó.

“Estuvimos todo el día viendo lo que es Acueducto II y fue algo muy interesante. No es fácil traer el agua desde allá, todo el proceso que lleva, sería importante que la ciudadanía conozca porque es donde te das cuenta el valor del agua y muchas veces se deja escapar”, explicó.

Respecto a las sanciones para quien desperdicie el agua, la legisladora del PVEM añadió que no se ha definido.

“Todavía no llegamos a ese capítulo pero se está trabajando con Conagua, la CEA, con la UAQ, con ambientalistas del estado, el Consejo de Urbanismo debido a la importancia de esta ley que se está trabajando”, ahondó.

Aclaró que esta iniciativa no sólo trata sobre la administración, la red y potabilización del agua, sino que también contempla la investigación y difusión de la cultura del ahorro, la participación ciudadana, así como la captación de aguas pluviales”, expresó.

Para finalizar estimó que antes de concluir el 2017, el proyecto de ley se vote en sesión de pleno debido a los tiempos electorales.

“Al parecer queremos en este año ya que se pueda votar porque vienen tiempos electorales y por respeto tenemos que apurarnos, estamos a marchas forzadas trabajando, cada ocho días las reuniones se están haciendo para que pueda finalizar y pueda ser votada”, dijo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados