Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 19 de Junio 2019

Miércoles 19 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Querétaro, cuarto lugar en agresiones a policías

Foto: Especial Foto Capital Media
|
14 de Noviembre 2018
|
Al menos el 33.1 por ciento de los oficiales que trabajan en el estado señalaron haber sido víctimas de agresiones en el desempeño de sus funciones

En el estado se registran 532 casos de agresión o delitos contra policías, por cada 100 oficiales, lo que coloca a Querétaro en cuarta posición en este ámbito, según la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Los estados con los índices más altos en este tema son la Ciudad de México, con una tasa de 1872, Michoacán, en donde se registra una tasa de 735 agresiones o delitos que atentan contra los elementos de seguridad pública, y Sonora, con 573 ataques por cada 100 policías.

Al menos el 33.1 por ciento de los oficiales que trabajan en el estado adscritos a las corporaciones estatal, municipal preventiva o de investigación estatal, señalaron haber sido víctimas de agresiones en el desempeño de sus funciones.

Este tipo de conductas afectó principalmente a los elementos de las corporaciones de seguridad pública municipales, debido a que el 35.7 por ciento de los elementos adscritos a estas instancias reportaron ataques o delitos en su contra.

De igual manera, hasta 33.5 por ciento de los elementos de la policía estatal reportaron haber sido agredidos durante el año pasado.

A partir de la aplicación de esta encuesta, levantada durante el 2017, se estima que al menos el 64 por ciento de los elementos que fueron víctimas de algún delito o conductas antisociales, fueron agredidos por desconocidos.

Más de la mitad de los oficiales que laboran en el estado aseguraron que también han recibido agresiones por parte de compañeros de trabajo o personal con mayor jerarquía al interior de las corporaciones a las que están adscritos.

Hasta el 19.3 por ciento de los elementos activos en el estado durante 2017 reportaron haber sido víctimas de discriminación por su trabajo, a través de actos cometidos por ciudadanos, compañeros o elementos con mayor jerarquía al interior de la corporación.

Al menos el 15.4 por ciento fue víctima de amenazas al interior de su corporación, por integrantes del crimen organizado, delincuentes o ciudadanos y hasta 5.8% de los oficiales que laboran en la entidad fueron víctimas de lesiones.

POR GABY HERNÁNDEZ

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados