Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Querétaro destaca por avances en salud

Obture Press Foto Capital Media
|
05 de Octubre 2017
|
Bringas Rico aseguró que México tiene la modalidad 4.0 en manufacturas y en el ámbito social.

Por: Alejandra Cueto

 

Vicente Bringas Rico, director adjunto de Investigación, Desarrollo e Innovación del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial en Querétaro (Cidesi) , explicó que la entidad cuenta con dos casos exitosos de aplicación de tecnología en el rubro de Salud 4.0, los cuales operan en ambulancias y en el Hospital del Niño y la Mujer.

Cidesi es un centro establecido en Querétaro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), donde se tiene una sala de exhibición, para que propietarios de negocios realicen pruebas de tecnología y conozcan cuáles se pueden incorporar en sus empresas.

Bringas Rico destacó que el crecimiento tecnológico es muy importante, eso es visible sólo con observar que en los teléfonos celulares hay un cúmulo de información, lo cual implica un cambio social.

Incluso, sostuvo que en Japón ya se habla de una Sociedad 5.0, que consiste en atender problemas de desastres naturales, de envejecimiento y crecimiento de la población, en prevención de riesgos y procurar la seguridad de las personas.

“Cómo la tecnología puede dar un servicio a la sociedad, con estas nuevas tecnologías, por ejemplo, en la Sierra Gorda en una comunidad remota que puedan acceder a una realidad virtual, o una realidad aumentada y puedan tener una educación de primera calidad.

“Hay dos casos exitosos en Querétaro, uno de ellos, en monitoreo materno infantil en comunidades en atención en ambulancias, y está operando gracias al impulso de la Secretaría de Salud en el estado”, detalló.

El investigador indicó que el país está en una modalidad 4.0 en manufacturas, salud, en el ámbito social y, precisamente, en Salud 4.0. Detalló que en el estado se están adquiriendo más equipos para poder atender a más mujeres en el ámbito materno infantil.

“Una madre con embarazo de alto riesgo acude a la secretaría, se le presta el equipo, se lo lleva a su casa y se está monitoreando vía web por los doctores, si hay algún problema la ambulancia va a su casa”, comentó. Aseguró que el gobierno del estado contará con 400 equipos de este tipo, los cuales están en proceso de entrega.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados