Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 17 de Enero 2019

Jueves 17 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Querétaro entre los estados con baja en secuestros

En una llamada telefónica realizaron el cautiverio virtual. Foto: Especial Foto Capital Media
|
20 de Agosto 2018
|
De enero a junio de este año, autoridades han registrado solo 8 secuestros

Patricia Bugarin Gutiérrez, coordinadora nacional Antisecuestro, indicó que de enero a junio de 2018 tienen registrados cinco casos de secuestro en Querétaro. Afirmó que a nivel nacional, desde 2014 a la fecha, disminuyó este delito en un 40% a nivel nacional.

“Estaremos cerrando julio como con 102 casos o carpetas de investigación de secuestro a nivel país, solo en julio. Si comparamos estos 7 meses con periodos de años pasados, estaremos cerca de un 15% abajo que el mismo periodo que el año anterior. En términos generales, desde que se inició con la estrategia del 2014 a la fecha, la disminución debe de ser como del 40%”, resaltó.

Dio a conocer que este lunes se celebró la reunión de los titulares de las Unidades Especializadas Antisecuestro de la zona occidente en Querétaro (Nayarit, Zacatecas, Michoacán y Jalisco), a fin de revisar cuestiones operativas en temas como la capacitación, objetivos comunes, temas pendientes de trabajo y vinculación con autoridades federales.

Señaló que Querétaro se encuentra dentro de los estados que disminuyó la incidencia en los secuestros.

“Del periodo que estamos en el presente año, tendremos unos cinco casos reportados, hasta un caso es un tema de preocupación pero no se compara con otros estados, cuya incidencia es alta como Tamaulipas o Estado de México”, puntualizó.

Informó que los estados con mayor número de secuestros son Tamaulipas, Estado de México, Guanajuato y Guerrero.

“Todos han venido a la baja, pero aun así dentro de esto siguen siendo estados que tienen un mayor número frente a los demás. Tenemos cerca de 8 o 10 estados que ha fluctuado entre 8 y 10 en los últimos meses que han tenido 0 reportes de secuestro”, recalcó.

Explicó que esta disminución se debe a la estrategia Antisecuestro implementada desde el 2014, con la homologación de las unidades especializadas en atender ese delito, permanencia de sus titulares y capacitación.

“El porcentaje (de secuestros) siempre es mucho más alto hombres, alrededor de 67%, poquito más, es un porcentaje menor de mujeres y en un porcentaje. Secuestros de periodos muy cortos, no los podemos denominar exprés pero sí son de periodos cortos”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados