Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Julio 2019

Viernes 19 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Aumenta alerta delicitva estatal

Robo Foto Capital Media
|
23 de Julio 2018
|
Los delitos que más se cometen en la entidad son: homicidio, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, lesiones, violación y violencia familiar

En los primeros cinco meses de 2018, a nivel nacional Querétaro se ubica en los estados con más alertas delictivas, mientras que en junio pasado, el Semáforo Delictivo marcó a la entidad con luz roja en 8 delitos, los cuales son homicidio, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, lesiones, violación y violencia familiar.

En junio, los estados con más alertas son México, San Luis Potosí, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo y Querétaro.

Nacional

De acuerdo al Semáforo Delictivo, durante junio pasado en México fueron registrados 2 mil 294 homicidios, 81 secuestros, 540 extorsiones, 4 mil 439 casos de narcomenudeo, 15 mil 846 robo a vehículo, 6 mil 205 robo a casa, 6 mil 611 robo a negocio, 12 mil 403 lesiones, mil 282 violaciones, 16 mil 73 casos de violencia familiar y 70 feminicidios.

Querétaro-Junio

En Querétaro, durante el mes pasado los dos delitos que aparecen con luz verde son secuestro y feminicidio. Mientras que el robo a negocio recibió luz amarilla con 215 averiguaciones previas.

En el mismo periodo, la autoridad inició averiguaciones previas por 13 homicidios, 13 denuncias de extorsión, 83 por narcomenudeo, 525 debido a robo a vehículo, 270 por robo a casa, 432 lesiones, 42 denuncias de violación y 153 de violencia familiar. En junio hubo un incremento en las violaciones, pues durante mayo fueron 29.

En el robo a vehículo, el estado se encuentra por arriba de la media nacional que es de 400 ilícitos de ese tipo.

El mes de enero pasado fue el que recibió más alertas con 9; febrero, marzo, abril y mayo se mantuvieron con 7 y 8 alertas en los delitos.

Municipios

De los 18 municipios de Querétaro, San Juan del Río y Corregidora son los que tuvieron 8 luz roja en junio, le sigue Querétaro, Pedro Escobedo, El Marqués y Amealco de Bonfil. Por otro lado, Cadereyta de Montes es el único municipio que obtuvo luz verde en 10 delitos y una luz roja en 1 delito, el cual es de lesiones.

En total, el Semáforo Delictivo mide 11 delitos, los cuales son: Homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones, violación, violencia familiar y feminicidio.

Semáforo Delictivo es un proyecto social ciudadano para la paz en México. Se alimenta de denuncias ciudadanas y de esfuerzos de transparencia por autoridades responsables. Se mide la luz de la siguiente manera:

Rojo: Por arriba de la media histórica. La estrategia no es correcta, debemos replantearla.

Verde: Dentro de la meta de reducción de un 25%. La estrategia es la correcta, debemos continuarla y reforzarla.

Amarillo: Entre la media y la meta. Es una reducción, es positiva aunque podemos lograr más. Quizá algunas estrategias funcionan y otras no, o quizá debemos seguir insistiendo y observar la tendencia.

Mejores resultados

Querétaro no se encuentra en los primeros lugares con los mejores resultados durante los primeros cinco meses de 2018, sino en los últimos sitios, lo que se traduce en que la autoridad debe de realizar mejor su trabajo.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados