Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 18 de Abril 2019

Jueves 18 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Querétaro es 5to en desigualdad de ingresos

Botas. Foto: Obture Press Foto Capital Media
|
20 de Abril 2018
|
Sueldos no alcanzan para canasta básica

La demarcación se ubica en el sexto lugar a nivel nacional en crecimiento económico, pero en el quinto sitio en desigualdad de ingresos laborales.

Esto de acuerdo con datos de la organización México ¿cómo vamos?, donde el reporte indica que casi la mitad de la población no puede adquirir la canasta alimentaria con los ingresos de su trabajo.

En la generación de empleo formal, la entidad destaca en el segundo lugar, después de Quintana Roo, superando la meta.

Además, registra el pago promedio de 162 pesos por hora trabajada, lo que ubica a Querétaro en el lugar número cinco en materia de productividad laboral.

Las cifras presentadas señalan que durante 2017, un 40.2 por ciento de la población en el estado sufría de pobreza laboral, es decir, que los ingresos obtenidos a través de su fuente de empleo son insuficientes para comprar los productos de la canasta básica, lo que genera inseguridad alimentaria. Este reporte establece que 50.5 por ciento de la población no tiene acceso a servicios de seguridad social.

Esto a su vez se refleja en la carencia y espacios de vivienda con 8.6 por ciento de los habitantes que no cuentan con acceso a esquemas crediticios acorde a sus ingresos para adquirir una casa.

La tasa de desocupación en el estado, correspondiente al año pasado es de 4.6 por ciento y 53.6 por ciento de participación laboral. En 2017, la brecha laboral por género es de 13.8 por ciento en la entidad.

En 2016, según esta organización, el ingreso promedio total por hogar en Querétaro cada trimestre era de 56 mil 605, mientras que el gasto es de 33 mil 261 pesos.

Asimismo, 31.1 por ciento de la población presenta pobreza, lo que equivale a los habitantes con al menos una carencia social e ingreso inferior a la línea de bienestar.

También, 2.9 por ciento de la población está en situación de pobreza extrema, lo que representa a los habitantes con tres o más carencias sociales e ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo.

La población total de Querétaro registrada el año pasado es de dos millones 63 mil 184 habitantes en todo el estado.

Actividad económica

Los semáforos económicos señalan que en Querétaro el principal producto de exportación son las autopartes y accesorios de vehículos, mientras que en el sector primario predomina la siembra y cultivo de maíz.

Esta organización está conformada por investigadores, académicos y analistas, quienes a través del trabajo colectivo evalúan el desempeño del país, sobre todo, en materia laboral y económica.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Querétaro es 5to en desigualdad de ingresos [Leer más]

Mitad de queretanos no pueden adquirir canasta alimentaria [Leer más]

Viven en la capital queretana 235 mil personas en situación [Leer más]

Recomendados