Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Querétaro es la mayor granja integral del país

Destaca por la producción de aves, pecuaria, huevo y lácteos
LO MÁS VISTO
1

Proliferan perros callejeros en Querétar ...

2

Concluye campaña para Recolección de Til ...

3

Arranca Campaña de Esterilización en Cor ...

4

Pronostican 12 frentes fríos en Querétar ...

5

Cinco mejores destinos de playa en Méxic ...

Local

Cómo salvar tus mensajes antes de q ...

Hace 18 horas

Estas son las posibles consecuencia ...

Hace 19 horas

Si te dices AMLOver, seguro sabes e ...

Hace 1 día

Así el primer día del juicio del Ch ...

Hace 1 día
Capital Digital
Hace 1 año | Facebook Twitter Whatsapp

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) delegación Querétaro, la entidad ocupa el lugar 10 en producción pecuaria a nivel nacional, contando con 15 mil 3 productores ganaderos.

Sin embargo, Querétaro destaca en lugar cuatro en producción de carne de ave, mejorando respecto al año anterior; también ocupa el octavo sitio en producción de carne de porcino.

Cifras a las que hizo referencia la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), tras señalar que Querétaro se encuentra en el octavo sitio en producción de huevo para plato, brincando desde el lugar 12 que ocupó el año pasado.

En cuanto a producción láctea bovina, la entidad ocupa la posición 12; mientras que en la de caprina, el sitio 14.

Además, la producción pecuaria en el estado creció seis por ciento de 2015 a 2016 al pasar de 698 mil 710 toneladas a 737 mil 245.

Los cuatro productos ganaderos más importantes del estado, de acuerdo con la riqueza que generan, son la carne de ave, la leche de bovino, la carne de bovino y la carne de porcino, pues contribuyen con el 59, 18, 15 y seis por ciento, respectivamente, de la derrama económica del sector ganadero.

En 2016, la actividad ganadera de la entidad aportó 14 mil 402 millones de pesos a los bolsillos de los productores, lo que representó 892 millones más que el año anterior.

La Sedea indicó además que en la entidad existen alrededor de mil 900 unidades de producción que se dedican principalmente a la cría y explotación de animales.

El inventario ganadero queretano es de aproximadamente 34 millones 587 mil cabezas, destacando las aves con poco más de 33 millones 673 mil cabezas, seguido de los bovinos con 325 mil, 158 mil de ovinos, 99 mil de caprinos y 20 mil de guajolotes.

El municipio que más aporta al sector ganadero es Ezequiel Montes con 23.4 por ciento de la producción pecuaria, lo que representa 2 mil 796 millones de pesos del valor de la producción, según la Sagarpa delegación Querétaro.

Seguido de Colón con 20.1 por ciento, ya que genera 2 mil 710 millones de pesos en producción; después les sigue El Marqués con 17 por ciento de la producción con valor de 2 mil 302 millones de pesos.

En cuarto lugar, a nivel estatal, se encuentra el municipio de Pedro Escobedo con 7.7 por ciento de la producción ganadera, lo cual representa 995 millones de pesos; es seguida está Querétaro con 7.4 por ciento con valor de 995 millones de pesos.

Producción de carne

A decir de la Sedea, la carne representa el 80 por ciento del valor de los productos ganaderos que se trabajan en tierra queretana.

La entidad produce más de 332 mil 641 toneladas de carne al año, siendo la mayor producción la de ave con 277 mil 54 toneladas, es decir, 83 por ciento de la carne que se produce en el estado, destacó la Sagarpa delegación Querétaro.

Le sigue la carne de bovino con 33 mil 936 toneladas, lo que representa 10 por ciento de la producción cárnica del estado; seguida de la carne de porcino con 20 mil 569 toneladas, de ovino con 941 kilogramos y de caprino con 140 kilogramos.  Esta producción genera una derrama económica de 10 mil 858 millones de pesos, de los cuales 8 mil 93 millones son de carne de ave, mil 896 millones son de bovino, 780 millones de porcino, 81 millones de ovino y 8 millones de caprino.

Producción de leche

En años recientes, ha despuntado la producción de leche de bovino en la entidad, lo que ofrece a los productores, así como a otros actores de la red de valor, una buena oportunidad para mejorar sus medios de vida mediante el aumento de la producción.

La Sedea refirió que en 2016 la producción láctea fue de 384 millones 502 mil litros, de los cuales 99.5 por ciento fueron de leche de bovino, es decir, 382 millones 692 mil litros, lo que significa que se produjeron un millón de litros por día.  La venta de leche de la entidad aporta 2 mil 565 millones de pesos a sus productores, de los cuales apenas 0.5 por ciento es de caprino, el resto de bovino.

Otros productos ganaderos

Entre otros productos que se generan en la entidad son el huevo de plato, la miel y la cera de greña, los cuales aportan 3 por ciento de la producción e ingresos ganaderos, puntualizó la secretaría estatal.

De este grupo, el más relevante es el de huevo de plato, pues tan só- lo en 2016 se produjeron poco más de 20 mil toneladas, las cuales alcanzaron ventas de casi 373 millones de pesos. Cabe destacar que el huevo de plato se duplicó respecto a 2015 tanto en producción como en ingresos obtenidos.  Al respecto, la Sagarpa delegación Querétaro informó que en la entidad se producen al año 31.343 toneladas de miel con un valor de un millón 622 mil pesos, así como 405 kilogramos de cera con valor de 30 mil 17 pesos.

Exportaciones

Además de exportar carne de bovino y de porcino a Estados Unidos, Querétaro ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en calidad genética de ovinos, lo que hace que su genética sea muy solicitada en otros estados de la República Mexicana.

Luis Gerson Rincón Núnez, jefe del Programa de Fomento Agropecuario de la Sagarpa delegación Querétaro, indicó que productores en el estado realizan todo un esquema que les permite tener una genética de calidad.

Y es que el estado es reconocido a nivel nacional por la pureza de su ganado particularmente de ovino en las razas suffolk, katahdin, pelibuey y black belly.

“Querétaro se posiciona en los primeros cuatro estados con calidad de genética que permite mejorar el ato o el rebaño estacional (…) Es una genética de exportación, lo que quiere decir que tenemos pie de cría”, explicó el funcionario.

Mediante los programas de repoblamiento que realizan la Sagarpa y los propios gobiernos estatales, se le apoya a los productores en la adquisición de vientres y sementales para mejorar la producción y la calidad genética de su rebaño.

Vinculación con agricultura

Ganaderos de la entidad están en pláticas con productores de maíz grano para concretar la firma, mediante agricultura por contrato, de al menos 10 mil toneladas, aunque se espera pactar una totalidad de 30 mil toneladas con valor de 15 millones de pesos.

El titular de la Sedea, Tonatiuh Cervantes Curiel, agregó que también se han acercado exportadores de maíz blanco de Centro América, quienes pretenden colaborar con productores ganaderos queretanos “Se habla de un primer contrato de 30 mil toneladas de agricultura por contrato para favorecer mucho a no detener la parte de comercialización agropecuaria”, aseveró.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Desarrollo Rural Ganadería Pesca y Alimentación Querétaro Sagarpa Secretaría de Agricultura Secretaría de Desarrollo Agropecuario Sedea
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Desarrollo Rural Ganadería Pesca y Alimentación Querétaro Sagarpa Secretaría de Agricultura Secretaría de Desarrollo Agropecuario Sedea

Nacional

Habrían vendido en Puebla a migrantes; entre ellos ...

La FGE de Puebla indaga secuestro de migrantes en Veracruz que fue denunciado por el ombudsperson oaxaqueño Hace 5 días

Suprema Corte avala IVA para alimento de mascotas

La sentencia de hoy era previsible luego de que, en febrero de 2017, la Sala había desechado un proyecto de la Ministra Norma Piña Hace 6 días

Más de 2 mil armas ilegales entran a México por EU ...

Es más fácil comprar un arma que un jarabe para la tos, por lo que su poder es letal: Renato Sales Hace 1 semana

Cuál es la fecha límite para renovar credencial pa ...

De acuerdo al INE 7.77 millones de credenciales perderán su vigencia el 1 de enero de 2019 Hace 1 semana

López Obrador hace las paces con ICA y Hermes

Constructoras descartan presentar amparos por la cancelación Hace 2 semanas

Dónde hacer pagos o transferir los días que no abr ...

Algunos bancos ofrecen sus servicios en días feriados Hace 2 semanas

Programa de tutorías para jóvenes empezará en ener ...

La próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó que cuentan con una página web donde todos los jóvenes de 18 a 29 añ ... Hace 3 semanas

Tres razones por las cuales aún no eres millonario ...

Hace 4 semanas

Cuatro reglas de oro para aprovechar el Buen Fin

Haz una lista, compara... Hace 1 mes

Estas son las fechas para el Buen Fin 2018

El secretario de Hacienda aseguró que se adelantará parte de los aguinaldos Hace 1 mes

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Y mientras tanto en el éxodo m ...

Hace 5 días
Abrir

VIDEO. Qué le falta a la consu ...

Hace 4 semanas
Abrir

Esta es la pregunta de la cons ...

Hace 4 semanas
Abrir

Sedena ve legalización de amap ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Llegando y prendiendo lumbre

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Jose Reveles

Falsa verdad histórica

Jose Reveles

Reinicia conflicto en Israel: ejército mata a líder de Hamás ...

Hace 1 día

Tu perfil de Facebook pudo ser vendido por 2 pesos

Hace 1 semana

Juicio contra El Chapo arranca con la selección del jurado

Hace 1 semana