Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 19 de Febrero 2019

Martes 19 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Querétaro está en el top 5 de vasectomías

Natalidad. Foto: Cortesía Foto Capital Media
|
12 de Julio 2018
|
El estado destaca a nivel nacional por utilizar este método para no tener hijos; los últimos lugares son Guerrero, Zacatecas y Chiapas

Querétaro.- A nivel nacional el método anticonceptivo con menor porcentaje de uso es la vasectomía, sin embargo, Querétaro se encuentra dentro de los cinco estados que más emplea esta técnica. Las entidades con menos registros son Guerrero, Chiapas y Zacatecas.

Además, 51 por ciento de mujeres queretanas entre 15 y 49 años reporta empleo de anticonceptivos, una cifra similar al índice en el país de 51.6 por ciento.

Predomina el uso de métodos permanentes como la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) o salpingoclasia con 48.6 por ciento y 44.3 por ciento, respectivamente.

Siguen los no hormonales como condones, dispositivos intrauterinos y diafragma con 36.1 por ciento en Querétaro y 30.4 en el país.

Día Mundial de la Población

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coerspo), a mediados de 2018 se estima una población de 2 millones 90 mil habitantes en Querétaro, donde en promedio las mujeres tienen dos hijos.

Mientras que para 2030 habrá 2 millones 400 mil habitantes, independientemente de las políticas públicas y la planificación familiar.

El titular del consejo, Juan Carlos Oseguera Mendoza, refirió que este 11 de julio se conmemoró el Día Mundial de la Población, y este año el tema es planificación familiar.

“Para mediados de 2018 la población estimada para Querétaro es de 2 millones 91 habitantes con base en proyecciones que se hacen a través del Coespo. Predominan mujeres, estamos hablando de un millón 77 mil mujeres y cerca de un millón 14 mil varones. La edad promedio es de 26 años”, explicó.

Asimismo, comentó que en promedio las mujeres queretanas tienen dos hijos y que la tasa de fecundidad nacional es de 2.2.

Informó que hace 48 años el número de hijos era muy distinto, por ejemplo, en 1970 las mujeres mexicanas tenían en promedio seis hijos y las queretanas ocho hijos.

“El uso de métodos anticonceptivos ha permitido tanto a hombres como mujeres decidir libremente el número o momento de tener hijos, o el hecho de no tenerlos”, reiteró.

El responsable de educación del Coespo, Juan Gabino, mencionó que la disminución de embarazos no deseados es por políticas públicas implementadas por el gobierno y al empoderamiento de féminas.

También destacó que el total de embarazos de 2012 a 2017 bajó 45 por ciento por el uso de anticonceptivos, según cifras de la Secretaría de Salud de Querétaro (Seseq).

Finalmente, destacaron que se llevan a cabo talleres sobre proyectos de vida en primarias y secundarias de la entidad. Y estiman que si no existieran políticas de planificación familiar habría 240 millones de mexicanos en la actualidad.

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), a nivel mundial el uso de los anticonceptivos modernos ha aumentado ligeramente de 54 por ciento por ciento en 1990 a 57.4 por ciento en 2015.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Querétaro está en el top 5 de vasectomías [Leer más]

Descartan relación entre cáncer de próstata y vasectomía [Vi [Leer más]

Recomendados