Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 15 de Enero 2019

Martes 15 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Querétaro le seguirá apostando a la ciencia e innovación

Foto: Especial Foto Capital Media
|
30 de Noviembre 2018
|
Secretario de Educación estatal señala que hoy es un día histórico por el nuevo acuerdo comercial

Gobierno del Estado de Querétaro trabajará intensamente con las instituciones y centros de investigación para continuar avanzando en materia de ciencia, tecnología e innovación y afrontar los retos del mundo global, explicó el secretario de Educación estatal, Alfredo Botello.

Esto, en el foro “El papel estratégico de la Innovación en el desarrollo económico”, que se llevó a cabo en el Querétaro Centro de Congresos (QCC).

El funcionario estatal detalló que trabajarán en conjunto con las universidades y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología en la innovación que permita un desarrollo económico.

Aseveró que hoy es un día histórico por el nuevo acuerdo comercial a nivel internacional.

“México sigue siendo el principal socio económico de Estados Unidos y el gran reto es de qué manera aprovechamos para incrementar la presencia en los grandes mercados”, ahondó.

Enfatizó que una de las negociaciones importantes es la innovación, ciencia y tecnología. Respecto a la nueva administración federal, señaló:

“A partir de mañana tenemos una transformación donde ciertamente podría decir que exista la incertidumbre de cuál va a ser el garrotero la ciencia y tecnología en nuestro país”, reiteró.

Manuel Toledano Ayala, Director de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), refirió la importancia de generar tecnología adecuada en conjunto con el gobierno e instituciones, además de impulsar la innovación incluyente.

Puntualizó que es necesario conocer el panorama internacional de la innovación a través del Índice Global de Innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (AMPI).

Comentó que la edición 2018 de este índice, es encabezada por Suiza, mientras que México ocupa el lugar 56 y es el tercero en América Latina después de Chile. Recordó que en este índice son 80 indicadores como crecimiento de la productividad, apoyo a la investigación, entre otros.

Añadió que es necesario retener el talento local.

El Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Concyteq), Raúl Iturralde, destacó la importancia de la capacitación en innovación para estar a la vanguardia del conocimiento e impulsar una economía competitiva.

“Estoy convencido de que el camino de la innovación es una de las mejores opciones para alcanzar las metas que como país nos hemos propuesto”, mencionó.

Agregó que en Querétaro trabajan para consolidar la cultura de la innovación “queremos multiplicar el conocimiento”, para beneficio de toda la sociedad, concluyó en su intervención.

Los expertos coincidieron en que la inversión en variables tecnológicas permitirá potenciar la productividad y crecimiento económico. Además de reactivar la innovación tecnológica y social que incremente la productividad, con la vinculación y calidad de la educación para lograr una economía fuerte y ser competitivos a nivel internacional.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados