Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Querétaro lleva delantera en ciencia y tecnología

Destaca el modelo de crecimiento económico triple hélice
LO MÁS VISTO
1

Contaminación del agua, la nueva crisis: ...

2

Proliferan perros callejeros en Querétar ...

3

Emiten fallo a empresa Broquers Ambienta ...

4

Astrónomos descubren tres exoplanetas si ...

5

Implementarían hornos ladrilleros de baj ...

Local

Canales y horarios de los partidos ...

Hace 1 día

¿Cómo se ve el nuevo Joker?

Hace 2 días

Afectada por bloqueo circulación en ...

Hace 2 días

Qué hacer después del susto de un s ...

Hace 3 días
Capital Digital
Hace 10 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El estado es puntero en el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación en el país, derivado de los resultados de los investigadores y del modelo de crecimiento económico denominado triple hélice, que vincula al desarrollo económico con el académico, científico y tecnológico.

Querétaro también ocupa el tercer lugar nacional en el número de investigadores al tener 710 que forman parte del Sistema Nacional de Investigación, cifra que está sólo por debajo del número de científicos en la Ciudad de México y Nuevo León.

El gobernador de la entidad, Francisco Domínguez Servién, auguró que para el próximo año Querétaro pasará al segundo o, incluso, al primer lugar en cuanto a investigadores se refiere.

“Hoy invertimos en ciencia, tecnología e investigación en Querétaro por encima de la media nacional. Como resultado de estas acciones, ya duplicamos el número de patentes solicitadas en estos últimos dos años”, refirió el mandatario.

Recordó que hay 50 centros de investigación y desarrollo públicos y privados, donde se realizan actividades de alto valor agregado en materia aeronáutica, biotecnología, además de procesos especializados para el sector automotriz.

Adicionalmente, existen más de 280 empresas que invierten en investigación y desarrollo inscritas en el registro nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Somos un referente para el desarrollo de procesos de alto valor tecnológico (…) mi gobierno actúa como facilitador de empresas e industria desarrollando tecnología, y juntos generamos una economía de alto valor agregado”, añadió.

Del mismo modo, comentó que empresas globales invierten en Centros de Investigación y Desarrollo, como es el caso de la empresa alemana Continental Automotive o la sueca Sandvik Coromant.

“Tenemos ya el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, el CENTA”, recalcó Domínguez.  Aunado a ello, el mandatario estatal, anunció que el 22 de noviembre se colocará la primera piedra del Parque Industrial de Tecnologías Avanzadas, que se construirá en una extensión de 103 hectáreas.

Francisco Domínguez explicó que este parque albergará industrias, empresas, así como centros de investigación sustentables en el avance de la ciencia y el conocimiento tecnológico.

“Muy pronto colocaremos la primera piedra del Parque Industrial de Tecnologías Avanzadas, que en más de 103 hectáreas albergarán industrias, empresas, así como centros de investigación sustentables en el avance de la ciencia y el conocimiento”, señaló.

Entre los centros de investigación establecidos en el estado se encuentran el de Investigación y Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, el de Investigación y el de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Querétaro del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Además del Centro de Investigación Social Avanzada (CISAV), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), el Nacional de Metrología, el Centro de Ingeniería de General Electric y el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq).

Asimismo, destacó el impulso de la formación de talento, a través del programa de nuevos valores.

“Los científicos y profesionales de la tecnología, impulsan el desarrollo de nuevas generaciones para tener más innovación y creatividad. Damos plena vigencia a la Ley para el Fomento de la Investigación Científica, Tecnológica en Innovación en el Estado de Querétaro”, subrayó.

El gobernador consideró que desde las aulas y los centros de investigación se debe evolucionar, porque es ahí donde se fija la ciencia, tecnología, creatividad e innovación como valores colectivos, para impulsar el bienestar y la solidez del desarrollo en esta materia.

Por su parte, el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), Raúl Iturralde Olvera, señaló que el Gobierno del Estado tiene un compromiso con la comunidad científica que con su esfuerzo, inteligencia, creatividad y sensibilidad realiza grandes descubrimientos.

Además de crear nuevo conocimiento, y por medio de la innovación logra que se traduzca en productos útiles para aumentar los niveles de bienestar ciudadana.

Abundó que Querétaro cuenta con un programa estatal de ciencia y tecnología actualizado y alineado con los planteamientos nacionales que coordina el Conacyt.

“Un elemento esencial que ha permitido ubicarnos en un sitio de privilegio en el ámbito nacional, es la asertiva vinculación y colaboración entre la academia, la empresa y el gobierno”, subrayó.

Presupuesto 2018

El secretario de Educación Estatal, Alfredo Botello Montes, informó que se espera un incremento de tres por ciento en la partida destinada a ciencia y tecnología para el próximo año.

Indicó que este aumento solicitado para el rubro es conservador, debido a las condiciones económicas que existen en el país.

“Hemos sido bastante responsables, no queremos echar las campanas al vuelo, sabemos que si hay algún  programa que podamos presentar y hay recursos, el gobernador nos va a estar apoyando”, sostuvo.

No obstante, recalcó que dependerá de la Secretaría de Planeación y Finanzas la propuesta de presupuesto que se presente ante la Legislatura Local.

Del mismo modo, el responsable de la política educativa estatal, garantizó que en Querétaro no hay un déficit en esta materia.   “Somos una de las entidades que más cuerpos de investigadores tenemos”, aseveró el secretario del ramo educativo.

La educación es un reto

Héctor Nava Jaimes, ganador del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Querétaro 2017 bajo la modalidad única de Trayectoria a la Investigación, sostuvo que el desarrollo, la investigación y la innovación son los pilares fundamentales en la construcción de sociedades basadas en el conocimiento científico, tecnológico y social.

“La decisión de nuestro gobierno estatal de hacer de Querétaro una ciudad inteligente, es un signo también importante de éste entendimiento, de la importancia en la ciencia y tecnología”, apuntó.

Agregó que hacer de Querétaro una ciudad inteligente es un proyecto a largo plazo que debe contemplar la participación responsable de diversos sectores sociales de manera organizada y coherente.

“Lograr una sociedad que persiga el bienestar y el progreso incluyentes de sus habitantes”, enfatizó.

El científico abundó que un país democrático vive en transición permanente. Afirmó que la educación es la condición universal para el acceso al conocimiento y la llave actual del desarrollo.

“Si no lo entendemos así, si no le damos prioridad a la educación en México, si no incorporamos a millones de niños y jóvenes a la escuela, nuestro retraso económico y político será fatal”, auguró Nava Jaimes.

Por lo tanto, precisó que la educación laica y gratuita asegurará un mejor futuro al país; que propiciar la igualdad de oportunidades, sin discriminación social para la niñez y juventud, abrirá las más amplias avenidas para el desarrollo científico, técnico y humanista, y por ende, se tendrá la nación que tanto se desea, pues “las nuevas generaciones se lo merecen”.

El doctor Héctor Nava es promotor de la formación de recursos humanos calificados, además genera producción científica y aportaciones a la innovación.

De igual manera, realiza contribuciones significativas en beneficio de la comunidad científica y tecnológica del estado.

El destacado queretano es ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con doctorado en la Facultad de Ciencias d’Orsay de la Universidad de París, Francia.

Fue un gran impulsor para la creación del Centro Nacional de Metrología (Cenam), donde fungió como director, y miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM).  Nava Jaimes realizó la primera medición en América Latina del efecto cuántico Josephson, que derivó en el uso de la unidad de tensión eléctrica (volt).

Fue también director general del Cinvestav y presidió la Comisión Dictaminadora del Área de Ingeniería y Tecnología del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Igualmente estuvo al frente de las academias Nacional de Ingeniería y Mexicana de Ingeniería, además fue fundador del Sistema Interamericano de Metrología.

Actualmente, es asesor de centros de investigación en el estado, particularmente el de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), donde ha compartido sus experiencias y conocimiento en materia de ciencia, tecnología e innovación.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Francisco Dominguez Servién Querétaro Tecnología
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Francisco Dominguez Servién Querétaro Tecnología

Nacional

Elección en Puebla está manchada, dice AMLO

Aseguró que respetará el fallo del tribunal respecto al conteo Hace 3 días

Lanzan estampilla postal en honor a Frida, Ecko y ...

Estos animales se convirtieron en un símbolo de resiliencia y su labor salvó muchas vidas Hace 4 días

Las diferencias entre huracán, tifón y ciclón

Todos son tormentas tropicales, el nombre depende de su ubicación Hace 7 días

Peña Nieto aclara en Instagram la seña que hizo du ...

Las redes sociales no le dieron tregua al presidente durante su último Grito de Independencia Hace 7 días

Cinco cosas del Senado que todo mexicano debería s ...

El 17 de septiembre de 1875 sesionó por primera vez Hace 7 días

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 2 meses

SE: México, inamovible en reglas de origen automot ...

Dar certidumbre a los inversionistas del sector, afirma Guajardo Hace 2 meses

Cadenas de valor consolidan la Alianza del Pacífic ...

Una ventana que se suma al acceso privilegiado del país con más de 50 naciones, afirma ProMéxico Hace 2 meses

Inviables, promesas asistencialistas: IP

Provocarán un problema económico, afirma CEESP Hace 3 meses

Más de 2 millones de turistas visitaron Querétaro ...

Sector turístico registró un crecimiento de 11 por ciento respecto al año anterior Hace 7 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Niños protestan con serenata a ...

Hace 1 semana
Abrir

Artistas que lideran campañas ...

Hace 2 semanas
Abrir

VIDEO. Cuál es el lío por baja ...

Hace 1 mes
Abrir

Así fue el primer minuto de El ...

Hace 2 meses
OPINIÓN
Jose Reveles

Falsa verdad histórica

Jose Reveles
Carlos Ramirez

Vivan los héroes que nos dieron PRI... ...

Carlos Ramirez
Vladimir Galeana

El otro bárbaro del norte

Vladimir Galeana

Diócesis revela lista de curas acusados de abuso sexual

Hace 1 semana

Descubren destellos en una galaxia muy, muy lejana

Hace 2 semanas

Huracán que golpeará E.U. sube de categoría

Hace 2 semanas