Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Especial
Local

Querétaro, puntero en el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación: Gobernador

El mandatario entregó el “Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Querétaro 2017”, bajo la modalidad de “Trayectoria a la Investigación”, al Dr. Héctor Nava Jaimes
LO MÁS VISTO
1

Contaminación del agua, la nueva crisis: ...

2

Diputada quiere eliminar la utilización ...

3

Impulsan reforestación y cuidado ambient ...

4

Anuncian Expo Canina 2017

5

Ellas son las mujeres más ricas del mund ...

Local

Tres razones por las cuales aún no ...

Hace 15 horas

Cuánta sal se recomienda consumir a ...

Hace 20 horas

Estas son las rutas que elimina Aer ...

Hace 21 horas

¿Se atrasa o se adelanta el reloj e ...

Hace 2 días
Capital Digital
Hace 11 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El gobernador del estado, Francisco Domínguez destacó que hoy Querétaro es puntero en el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación, en gran medida, por los resultados de los investigadores y de las instituciones de la entidad; además, por el modelo de crecimiento denominado “Triple Hélice” que vincula el desarrollo económico con el desarrollo académico, científico y tecnológico.

En el Teatro de la República, el mandatario estatal entregó el “Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Querétaro 2017”, bajo la modalidad de “Trayectoria a la Investigación”, al Dr. Héctor Nava Jaimes, quien de cinco candidatos y luego de ser evaluados por el Jurado Calificador del Premio fue el ganador.

Durante la ceremonia, Domínguez Servién aseguró que su gobierno actúa como facilitador de empresas e industrias que desarrollan tecnologías y juntos generan una economía de mayor valor agregado, la economía que más crece en todo el país.

Refirió que hoy las empresas de México y el mundo buscan capital humano especializado y lo encuentran aquí en Querétaro, donde más de 280 empresas invierten en investigación y desarrollo, de ahí que se posiciona en el tercer lugar en número de investigadores respecto a la población, con 710 investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, por lo que somos un referente para el desarrollo de procesos de alto valor tecnológico.

Querétaro tiene 50 centros de investigación y desarrollo, en los que se realizan actividades de alto valor agregado en materia aeronáutica y en biotecnología, además de procesos especializados para el sector automotriz.

“Hoy invertimos en ciencia, tecnología e investigación por encima del promedio nacional, resultado de estas acciones ya duplicamos el número de patentes solicitadas en los últimos años. Tenemos también empresas globales que invierten en Centros de Investigación y Desarrollo, como la empresa alemana Continental o la empresa sueca Sandvik, tenemos el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CNTA)”.

Adelantó que pronto colocarán la primera piedra del Parque Industrial de Tecnología Avanzada que en más de 103 hectáreas albergará industrias, empresas y centros de investigación sustentados en el avance de la ciencia y el conocimiento; además resaltó el impulso a la formación del talento a través del Programa de Nuevos Valores Científicos y Tecnológicos.

“Pero si de algo podemos sentirnos verdaderamente orgullosos en Querétaro es del recurso humano que nos distingue, por ello establecimos este primer “Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para reconocer trayectorias como la del Doctor Héctor Octavio Nava Jaimes: impulsor y fundador del CENAM, eminencia nacional en medición”.

Personas como él, dijo el gobernador, y como muchos de ustedes, que han dedicado y dedican sus vidas a la ciencia y la investigación centradas en el bienestar de las personas, personas que desde el estado realizan aportaciones valiosas al conocimiento e impulsan el desarrollo de nuevas generaciones más innovadoras y creativas.

“Querétaro cuenta con ustedes para evolucionar desde sus aulas y centros de investigación, para fijar la ciencia, la tecnología, la creatividad y la innovación como valores colectivos que impriman bienestar y solidez a nuestro desarrollo”.

El Doctor Héctor Nava Jaimes, Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Querétaro 2017, consideró que la decisión del gobierno estatal de hacer de Querétaro una ciudad inteligente es un signo de entendimiento de la importancia de la ciencia y la tecnología, es un proyecto de largo aliento que deberá contemplar la participación responsable de diversos sectores sociales de manera organizada y coherente, lograr una sociedad que persiga el bienestar y el progreso incluyentes en sus habitantes.

Se dijo privilegiado por haber sido distinguido en el histórico recinto Teatro de la República, y está convencido de que la primera edición del Premio es un augurio alentador que valoriza la importancia que tiene la investigación, el desarrollo y la innovación como pilares fundamentales en la construcción de sociedades basadas en el conocimiento científico, tecnológico y social.

El director General del CONCYTEQ, Raúl Iturralde, reconoció que la idea de darle vida al Premio surge de la iniciativa del gobernador Francisco Domínguez de cumplir con lo establecido en la Ley para el Fomento de la Investigación Científica, Tecnológica e Innovación en el estado de Querétaro, asegurando en todos sus niveles el posicionamiento estratégico de la ciencia como palanca para el desarrollo.

Calificó este día como simbólico, donde se reúnen para compartir un momento relevante, para seguir impulsando el ecosistema científico, tecnológico y de innovación en el estado, pues reconocer la trayectoria del Dr. Nava Jaimes es un acto humano, un hecho que permite reconocernos como comunidad y una clara muestra de que la conciencia social también progresa.

“Estamos avanzando en el asentamiento de una cultura del reconocimiento… representa igualmente el compromiso del gobierno del estado con la comunidad científica aquí reunida, significa a su vez depositar la confianza en quienes con su esfuerzo, inteligencia, creatividad y sensibilidad humana llevan a cabo grandes descubrimientos, crean nuevo conocimiento y por medio de la innovación logran que se traduzca en productos útiles para incrementar los niveles de bienestar de la ciudadanía”.

El Doctor Héctor Nava Jaimes tiene doctorado en Electrónica por la Universidad de Paris, y es ampliamente reconocido en el sector Ciencia y Tecnología. En su trayectoria profesional tiene premios y distinciones, promueve la formación de recursos humanos calificados, genera producción científica y aportaciones a la innovación, reside en Querétaro realizando aportaciones significativas en beneficio de la comunidad científica y tecnológica del Estado.

Al acto también asistió el secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes; José Mauricio López Romero, director del Cinvestav, Unidad Querétaro; Salvador Flores, representante del CONACYT; Jesús González Hernández, director del CIDESI; el titular de la SEDESU, Marco del Prete; y el senador de la República por Querétaro, Enrique Burgos García.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados Innovación Querétaro Tecnología
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados Innovación Querétaro Tecnología

Nacional

Cómo surgieron las calaveritas literarias

Todo comenzó como una burla de los nombres largos y rimbombantes Hace 2 días

Este es el nuevo trabajo de José Antonio Meade

El ex candidato presidencial será uno de los líderes para atender el cambio climático Hace 2 días

Dónde votar en la consulta del nuevo aeropuerto

En estos municipios y alcaldías se instalarán las mesas de votación Hace 3 días

Se prevén lluvias fuertes en estos estados debido ...

Tara, ocasionará tormentas muy fuertes para San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Hace 3 días

Pemex descubre dos nuevos yacimientos en el Golfo

Los pozos aportarían 180 millones de barriles de crudo Hace 1 semana

Estas son las fechas para el Buen Fin 2018

El secretario de Hacienda aseguró que se adelantará parte de los aguinaldos Hace 2 semanas

Compraron bitcoins 26.4% de usuarios de tecnología ...

Explican que a 46.1% le interesa adquirir monedas electrónicas Hace 2 meses

SE: México, inamovible en reglas de origen automot ...

Dar certidumbre a los inversionistas del sector, afirma Guajardo Hace 2 meses

Cadenas de valor consolidan la Alianza del Pacífic ...

Una ventana que se suma al acceso privilegiado del país con más de 50 naciones, afirma ProMéxico Hace 3 meses

Inviables, promesas asistencialistas: IP

Provocarán un problema económico, afirma CEESP Hace 4 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Llega AMLO a Querétaro como pa ...

Hace 3 semanas
Abrir

Elección en Puebla está mancha ...

Hace 4 semanas
Abrir

Cómo preparar una mochila de e ...

Hace 1 mes
Abrir

Niños protestan con serenata a ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Vladimir Galeana

Llegando y prendiendo lumbre

Vladimir Galeana
Vladimir Galeana

Martí Batres Guadarrama

Vladimir Galeana
Jose Reveles

Falsa verdad histórica

Jose Reveles

Los permisos que México necesita del mundo si vende amapola

Hace 7 días

Estos cinco presidentes son los que ganan menos en el mundo

Hace 2 semanas

Inmunólogos de EU y Japón ganan el Nobel de Medicina

Hace 2 semanas