Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Foto: Especial
Local

Querétaro, puntero en el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación: Gobernador

El mandatario entregó el “Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Querétaro 2017”, bajo la modalidad de “Trayectoria a la Investigación”, al Dr. Héctor Nava Jaimes
LO MÁS VISTO
1

Proliferan perros callejeros en Querétar ...

2

Bicis compartidas en Querétaro, las más ...

3

Quiere FIQMA Parque Ambiental: Chucha Ib ...

4

Arranca Campaña de Esterilización en Cor ...

5

Cinco mejores destinos de playa en Méxic ...

Local

Conoce las imperfecciones de Aislin ...

Hace 2 días

SNTE busca redefinir la evaluación ...

Hace 2 días

“La escuela está chueca”

Hace 3 días

75% de la población se siente inseg ...

Hace 3 días
Capital Digital
Hace 8 meses | Facebook Twitter Whatsapp

El gobernador del estado, Francisco Domínguez destacó que hoy Querétaro es puntero en el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación, en gran medida, por los resultados de los investigadores y de las instituciones de la entidad; además, por el modelo de crecimiento denominado “Triple Hélice” que vincula el desarrollo económico con el desarrollo académico, científico y tecnológico.

En el Teatro de la República, el mandatario estatal entregó el “Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Querétaro 2017”, bajo la modalidad de “Trayectoria a la Investigación”, al Dr. Héctor Nava Jaimes, quien de cinco candidatos y luego de ser evaluados por el Jurado Calificador del Premio fue el ganador.

Durante la ceremonia, Domínguez Servién aseguró que su gobierno actúa como facilitador de empresas e industrias que desarrollan tecnologías y juntos generan una economía de mayor valor agregado, la economía que más crece en todo el país.

Refirió que hoy las empresas de México y el mundo buscan capital humano especializado y lo encuentran aquí en Querétaro, donde más de 280 empresas invierten en investigación y desarrollo, de ahí que se posiciona en el tercer lugar en número de investigadores respecto a la población, con 710 investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, por lo que somos un referente para el desarrollo de procesos de alto valor tecnológico.

Querétaro tiene 50 centros de investigación y desarrollo, en los que se realizan actividades de alto valor agregado en materia aeronáutica y en biotecnología, además de procesos especializados para el sector automotriz.

“Hoy invertimos en ciencia, tecnología e investigación por encima del promedio nacional, resultado de estas acciones ya duplicamos el número de patentes solicitadas en los últimos años. Tenemos también empresas globales que invierten en Centros de Investigación y Desarrollo, como la empresa alemana Continental o la empresa sueca Sandvik, tenemos el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CNTA)”.

Adelantó que pronto colocarán la primera piedra del Parque Industrial de Tecnología Avanzada que en más de 103 hectáreas albergará industrias, empresas y centros de investigación sustentados en el avance de la ciencia y el conocimiento; además resaltó el impulso a la formación del talento a través del Programa de Nuevos Valores Científicos y Tecnológicos.

“Pero si de algo podemos sentirnos verdaderamente orgullosos en Querétaro es del recurso humano que nos distingue, por ello establecimos este primer “Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para reconocer trayectorias como la del Doctor Héctor Octavio Nava Jaimes: impulsor y fundador del CENAM, eminencia nacional en medición”.

Personas como él, dijo el gobernador, y como muchos de ustedes, que han dedicado y dedican sus vidas a la ciencia y la investigación centradas en el bienestar de las personas, personas que desde el estado realizan aportaciones valiosas al conocimiento e impulsan el desarrollo de nuevas generaciones más innovadoras y creativas.

“Querétaro cuenta con ustedes para evolucionar desde sus aulas y centros de investigación, para fijar la ciencia, la tecnología, la creatividad y la innovación como valores colectivos que impriman bienestar y solidez a nuestro desarrollo”.

El Doctor Héctor Nava Jaimes, Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Querétaro 2017, consideró que la decisión del gobierno estatal de hacer de Querétaro una ciudad inteligente es un signo de entendimiento de la importancia de la ciencia y la tecnología, es un proyecto de largo aliento que deberá contemplar la participación responsable de diversos sectores sociales de manera organizada y coherente, lograr una sociedad que persiga el bienestar y el progreso incluyentes en sus habitantes.

Se dijo privilegiado por haber sido distinguido en el histórico recinto Teatro de la República, y está convencido de que la primera edición del Premio es un augurio alentador que valoriza la importancia que tiene la investigación, el desarrollo y la innovación como pilares fundamentales en la construcción de sociedades basadas en el conocimiento científico, tecnológico y social.

El director General del CONCYTEQ, Raúl Iturralde, reconoció que la idea de darle vida al Premio surge de la iniciativa del gobernador Francisco Domínguez de cumplir con lo establecido en la Ley para el Fomento de la Investigación Científica, Tecnológica e Innovación en el estado de Querétaro, asegurando en todos sus niveles el posicionamiento estratégico de la ciencia como palanca para el desarrollo.

Calificó este día como simbólico, donde se reúnen para compartir un momento relevante, para seguir impulsando el ecosistema científico, tecnológico y de innovación en el estado, pues reconocer la trayectoria del Dr. Nava Jaimes es un acto humano, un hecho que permite reconocernos como comunidad y una clara muestra de que la conciencia social también progresa.

“Estamos avanzando en el asentamiento de una cultura del reconocimiento… representa igualmente el compromiso del gobierno del estado con la comunidad científica aquí reunida, significa a su vez depositar la confianza en quienes con su esfuerzo, inteligencia, creatividad y sensibilidad humana llevan a cabo grandes descubrimientos, crean nuevo conocimiento y por medio de la innovación logran que se traduzca en productos útiles para incrementar los niveles de bienestar de la ciudadanía”.

El Doctor Héctor Nava Jaimes tiene doctorado en Electrónica por la Universidad de Paris, y es ampliamente reconocido en el sector Ciencia y Tecnología. En su trayectoria profesional tiene premios y distinciones, promueve la formación de recursos humanos calificados, genera producción científica y aportaciones a la innovación, reside en Querétaro realizando aportaciones significativas en beneficio de la comunidad científica y tecnológica del Estado.

Al acto también asistió el secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes; José Mauricio López Romero, director del Cinvestav, Unidad Querétaro; Salvador Flores, representante del CONACYT; Jesús González Hernández, director del CIDESI; el titular de la SEDESU, Marco del Prete; y el senador de la República por Querétaro, Enrique Burgos García.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados Innovación Querétaro Tecnología
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Estados Innovación Querétaro Tecnología

Nacional

Conoce a los recién nacidos leones blancos de Tlax ...

Los cachorros tienen tres meses de edad y pesan cerca de 20 kilos Hace 3 días

Diputados recibirán casi 1 mdp de despedida

Corresponde a la parte proporcional de su aguinaldo y a su ahorro por tres años Hace 4 días

EU emite alerta de viaje a 5 estados del país

Los estados a los que se le prohibió viajar a funcionarios de EU son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas Hace 4 días

Las especies mexicanas en peligro de extinción

En el país existen ejemplares no tan conocidos como el jaguar o la vaquilla marina, que corren peligro de desaparecer Hace 6 días

Califican amparo de “Porky” como impreciso

Acusan a juez Anuar González de no abordar el caso con perspectiva de género Hace 2 semanas

Inviables, promesas asistencialistas: IP

Provocarán un problema económico, afirma CEESP Hace 4 semanas

Más de 2 millones de turistas visitaron Querétaro ...

Sector turístico registró un crecimiento de 11 por ciento respecto al año anterior Hace 5 meses

Los tips para aprovechar la temporada de rebajas

Antes de comprar, revisa tu closet para ver qué necesitas Hace 6 meses

Avanza ampliación de la carretera estatal 400 a Hu ...

La ampliación a cuatro carriles lleva un avance del 61% y será entregada a finales de febrero Hace 6 meses

Esperan derrama de 336 mdp por Reyes en Querétaro

los juguetes, la ropa y el calzado son los productos más solicitados Hace 7 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Sólo Demagogia

Hace 2 meses
Abrir

El fenómeno anti PRIAN

Hace 2 meses
Abrir

Encuestas dudosas

Hace 2 meses
Abrir

Crisis Bilateral

Hace 2 meses
OPINIÓN
Carlos Ramirez

Manuel Bartlett y los oscuros secretos d ...

Carlos Ramirez
Eduardo Ruiz-Healy

La alta burocracia dejará de ser una cla ...

Eduardo Ruiz-Healy
Jose Reveles

El narco también se mueve

Jose Reveles

Starbucks se despide de los popotes de plástico

Hace 2 semanas

Hello Kitty ya tiene su propio tren bala

Hace 3 semanas

NASA estudiará impacto del calentamiento global en las plant ...

Hace 3 semanas