Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Querétaro rebasa media nacional en consumo infantil de bebidas alcohólicas

Especial Foto Capital Media
|
14 de Junio 2017
|
El 54.2 de los jóvenes de secundaria y bachillerato ha consumido alcohol

En el marco de la presentación del programa “Transfórmate”, el secretario de Desarrollo Social, Roberto Sosa Pichardo, indicó que en Querétaro el consumo de alcohol en primaria es del 24.4 por ciento, mientras que a nivel nacional es del 16.9 por ciento.

Señaló que en Querétaro el 54.2 de los jóvenes de secundaria y bachillerato ha consumido alcohol, mientras que en el municipio lo ha hecho el 42 por ciento; además el 32.3 de los jóvenes de estos niveles educativos en el estado admitieron haber fumado alguna vez y en Corregidora lo hizo el 22 por ciento.

Mencionó también que el 56 por ciento de jóvenes de secundaria de Corregidora consumieron alcohol por primera vez entre los 11 y 13 años de edad y 63 por ciento de los jóvenes en el municipio consumieron tabaco por primera vez entre las mismas edades.

En Querétaro el 29.8 por ciento de los jóvenes de 12 a 29 años mencionan tener amigos involucrados en algún asunto de drogas, es decir, que les han ofrecido, les venden o consumen drogas y añadió que alcohol es la primera causa de muerte en jóvenes en México.

Entre las drogas ilegales más consumidas en el municipio de Corregidora son en primer lugar la marihuana, seguido por los tranquilizantes y sedantes, y después los inhalantes y cocaina en el mismo porcentaje.

Por ello la necesidad de implementar este programa con la intención de  crear un cambio de conducta en los beneficiarios a través de pláticas, dinámicas, talleres, capacitaciones y asesorías en diversos temas.

A decir de Sosa Pichardo, el programa está destinado a 9 mil jóvenes de 19 escuelas secundarias y preparatorias del municipio y fue elaborado por el Departamento de Adicciones de la Secretaría de Desarrollo Social con base en normas internacionales y con conocimientos didácticos, académicos, cívicos, humanísticos y culturales.

El presidente municipal, Mauricio Kuri, exhortó a los jóvenes a tomar la responsabilidad que tienen ante cualquier situación.

“No hay una cárcel más espantosa a la que puedan meterse que una adicción, porque se pierde todo: pierdes la libertad de elección, de qué es lo que quieres. Podemos echar a perder muchas generaciones si la dejamos que sigan perdiéndose en temas tan complicados como las drogas, el alcohol y la autodependencia”, manifestó el edil.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados