Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 26 de Abril 2019

Viernes 26 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Querétaro registra dos millones 91 mil habitantes

Foto: Cuartoscuro, Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
Autor
|
11 de Julio 2018
|
La proyección para 2030 es de dos millones 400 mil habitantes

A mediados de 2018 se estima una población de 2 millones 90 mil habitantes en Querétaro, en donde en promedio, las mujeres queretanas tienen dos hijos; el 51% de las féminas de 15 a 49 años de edad utiliza métodos anticonceptivos y aunque en un menor porcentaje los hombres, el estado destaca entre los primeros cinco lugares a nivel nacional por emplear la vasectomía.

El secretario técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), Juan Carlos Oseguera Mendoza, refirió que este 11 de julio se conmemora el Día Mundial de la Población, y en 2018 el tema a abordar es planificación familiar.

“Para mediados de 2018, la población estimada para Querétaro es de 2 millones 91 habitantes con base en proyecciones que se hacen a través del Consejo Nacional de Población y el mismo COESPO. Predominan mujeres, estamos hablando de 1 millón 77 mil mujeres y cerca de 1 millón 14 mil varones. La edad promedio es de 26 años”, explicó.

Comentó que en promedio las mujeres queretanas tienen dos hijos y que la tasa global de fecundidad nacional es de 2.2.
Informó que hace 48 años el número de hijos era muy distinto, pues ejemplo, en 1970 las mujeres mexicanas tenían en promedio 6 hijos y las queretanas 8 hijos.
“El uso de métodos anticonceptivos ha permitido tanto a hombres como mujeres decidir libremente el número o momento de tener hijos, e inclusive el hecho de no tenerlos”, reiteró.

Juan Gabino, responsable del área de educación del COESPO, mencionó que la disminución en los embarazos no deseados se debe a las políticas públicas implementadas por el gobierno, y al empoderamiento de las féminas.

Métodos Anticonceptivos.

De acuerdo al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) a nivel mundial el uso de anticonceptivos modernos ha aumentado ligeramente, de un 54% en 1990 a un 57,4% en 2015.

México y Querétaro

Querétaro en el uso de métodos anticonceptivos registra la utilización con el 51% en mujeres de 15 a 49 años, similar al dato nacional de 51.6% en el mismo grupo de edad.

Tanto a nivel nacional como en Querétaro, predomina el uso de métodos permanentes como la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) o salpingoclasia (48.6 % y 44.3% respectivamente).

Le sigue el uso de los no hormonales entre los que se encuentran: condones, dispositivos intrauterinos y diafragma. El dato nacional es de 30.4% y el estatal de 36.1%.
El método con menor porcentaje de uso es la vasectomía, a nivel nacional; sin embargo, Oseguera Mendoza aseguró Querétaro es de los cinco estados que más emplea el método permanente. Los estados que menos registros tienen son: Guerrero, Chiapas y Zacatecas.

Cabe destacar que el uso de métodos anticonceptivos en la mayoría de las encuestas y estudios se le atribuye a la mujer, pero la planificación familiar depende tanto de hombres como de mujeres.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados