Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 26 de Junio 2019

Miércoles 26 de Junio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Querétaro reporta 43 casos de hepatitis en lo que va del año

Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay Foto Capital Media
Autor
|
28 de Julio 2018
|
El padecimiento se transmite al ingerir agua o alimentos contaminados con heces infectadas y por malas prácticas de saneamiento e higiénicas

Durante 2017, el sector Salud en Querétaro reportó 231 casos de hepatitis A y en lo que va de 2018 han atendido 43 casos de ese padecimiento que se presenta con mayor frecuencia en la niñez y que se encuentra en las heces de las personas infectadas.

La dependencia señaló que con relación a la hepatitis B, se confirmaron tres casos en 2017 y en este año se tiene registro de dos pacientes, mientras que el año previo también se registró una persona con diagnóstico de hepatitis C, cifras que se encuentran dentro de un comportamiento epidemiológico esperado.

En el marco del Día Mundial de la Hepatitis, que se conmemorará este 28 de julio, la Secretaría de Salud estatal indicó que el padecimiento se transmite al ingerir agua o alimentos contaminados con heces infectadas y por malas prácticas de saneamiento e higiénicas.

“Existen cinco tipos de hepatitis virales: A, B, C, D y E; los tipos de hepatitis más prevalentes a nivel mundial y en México son A, B y C”, explicó.

Estableció que algunas personas no presentan algún síntoma y ni siquiera saben que están infectadas, pero cuando la hepatitis progresa, los síntomas comienzan a apuntar al hígado como origen de la enfermedad.

Las sustancias químicas que segrega el hígado empiezan a acumularse en la sangre, lo que provoca ictericia; la orina se vuelve oscura o del color del té; las heces son de color blanco, claras o del color de la arcilla; hay sabor amargo en la boca, y mal aliento.

Además, puede haber dolor abdominal, concentrado bajo las costillas del lado derecho (hígado inflamado y dolorido) o bajo las costillas del lado izquierdo (bazo dolorido).

La dependencia comentó que algunas recomendaciones para evitar la hepatitis A son lavarse las manos con abundante agua corriente y jabón antes de comer y después de ir al baño, así como evitar consumir pescado o marisco en estado crudo y evitar también beber agua que no esté purificada o hervida.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados