Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Querétaro retrocede cinco lugares en vivienda

Especialistas evaluaron calidad y espacio de los inmuebles en el estado
LO MÁS VISTO
1

Discuten universitarios cambio climático ...

2

Querétaro, en el top ten de generadores ...

3

Buscan aprobar reglamento de protección ...

4

Diputada quiere eliminar la utilización ...

5

Impulsa Semarnat Ordenamiento Ecológico ...

Local

Fey hace topless en Instagram y enl ...

Hace 2 días

Los datos más íntimos de Mauricio O ...

Hace 2 días

¿Por qué son tan atractivos los rom ...

Hace 2 días

Video del perrito que atacó a peluc ...

Hace 2 días
Hilda Navarro
Hace 1 semana | Facebook Twitter Whatsapp

De las seis carencias que mide el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el estado de Querétaro ha avanzado en todas a excepción de la relativa a la calidad y espacio de la vivienda, retrocediendo cinco lugares en este aspecto a nivel nacional.

En dos años, 21 mil 717 personas se sumaron al grupo de habitantes con esta carencia, pasando de 176 mil 718 personas en 2014 a 198 mil 434 en 2016, lo que bajó a Querétaro del 10 al 15 lugar con menor carencia de calidad y espacio de la vivienda.

Esto significa que las autoridades gubernamentales deben atraer más recursos para cuartos adicionales y viviendas completas, es decir, que se deben fortalecer las acciones desempeñadas por los diversos órdenes de gobierno.

Así lo señaló el secretario de Desarrollo Social en Querétaro (Sedesoq), Agustín Dorantes Lámbarri, durante la segunda sesión de la Estrategia Nacional de Inclusión en la que participaron representantes de los tres niveles de gobierno.

En el estado de Querértaro hay 38 mil 569 viviendas potenciales para atender hasta 2016 de acuerdo a lo detectado por el Coneval; sin embargo, el Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) han identificado 34 mil 61 mil viviendas para atender, es decir, 89.8 por ciento de lo señalado por el consejo.

Asimismo, de acuerdo al Coneval se deben atender ocho mil 938 viviendas con piso de tierra, de las cuales fueron identificadas por Sifode y Sedesol seis mil 652, es decir, 74.4 por ciento.

A decir del Coneval se deben atender tres mil 961 viviendas con muros endebles, de las cuales fueron identificadas por Sifode y Sedesol 3 mil 435, es decir, 86.7 por ciento de este tipo de inmuebles.

Según el Coneval se deben atender mil 720 viviendas con techo endeble, de las cuales fueron identificadas por Sifode y Sedesol tres mil 375, es decir, 96.2 por ciento más.

Asimismo, el consejo detectó 26 mil 757 viviendas con hacinamiento a atender, de las cuales fueron identificadas por Sifode y Sedesol 28 mil 979, es decir, 8.3 por ciento más de las que registró el Coneval.

No obstante, 35 mil 764 viviendas con una sola intervención superarían la carencia. En seis mil 367 se debe colocar piso firme; en tres mil 39, muros firmes; en mil 589, techo firme y en 24 mil 769, cuartos adicionales, indicó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Querétaro, Adan Gardiazabal García.

Acciones emprendidas

La directora de Operaciones de la Sedesoq, Rosario Rodríguez Rodríguez, indicó que la meta de 2017 para autoconstrucción de techos firmes es de 700 acciones y a la fecha se tiene un avance de 22 por ciento en la entrega de material, misma que se estima concluirá a mediados de diciembre.  En autoconstrucción de cuarto adicional para adulto mayor, se estipularon como meta 500 acciones y se tiene un avance de 32 por ciento en la entrega de materiales.

Respecto a la autoconstrucción de cuarto adicional se estableció como meta 737 acciones, de las cuales se tiene un avance de 40 por ciento en la entrega de materiales.

Sobre la autoconstrucción de piso firme la meta es de 500 acciones, la cual bajó en relación a 2016 debido a que se identificó que ya no hay necesidad, pues se está logrando que el 100 por ciento de la población cuente con este beneficio.

Adan Gardiazabal afirmó que las acciones más importantes emprendidas en el presente año por el Gobierno Federal, ha sido para combatir el hacinamiento, apoyando con dos mil 751 acciones.

Estos esfuerzos se han hecho principalmente entre la Sedatu y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), para emprender también 30 acciones de piso firme y 38 de techo firme.

Además, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) ha otorgado mil 299 créditos y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) 11 mil 76.

Por su parte, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) ha otorgado mil 500 escrituras y se han rehabilitado mil fachadas, mientras que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) estableció como meta para entregar tres mil 127 subsidios.  El objetivo de la Conavi en cuanto a subsidios para ampliación de vivienda es de 129 y se han entregado 45, es decir, 35.7 por ciento. También estableció la entrega de 540 subsidios para autoproducción de viviendas, de los cuales se han entregado cinco.  Respecto a los subsidios para vivienda usada se estableció la entrega de 10, de los cuales se hanotorgado dos, es decir, 20 por ciento.

Esta meta es baja comparada con lo entregado por el Infonavit, argumentó Gardiazabal García.  Cabe mencionar que el Infonavit tiene como objetivo la entrega de dos mil 662 créditos hipotecarios para mejorar vivienda, de los cuales ha entregado 50.3 por ciento, es decir mil 339.

También fijó otorgar nueve mil 162 créditos hipotecarios para vivienda nueva, de los cuales ha entregado cinco mil 652 .

No obstante, este instituto no ha otorgado ningún crédito hipotecario para vivienda usada de los 302 que estableció como meta, aunque si ha otorgado 140 subsidios para la construcción de unidades básicas de vivienda.

Estos subsidios se dan a través del Fonhapo, donde el recurso no es 100 por ciento federal y no se otorga de forma gratuita a los beneficiarios, sino que se dan en créditos en cómodos plazos de pago bajo el esquema de autoconstrucción con una empresa que se dedica a levantar las acciones.

Esfuerzos frenados

La Conavi sólo ha entregado 15.8 por ciento de la meta establecida en subsidios para vivienda nueva, es decir, 387 de dos mil 448, debido a las contingencias ambientales presentadas en el país este año.

“Estamos esperando que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público libere unos recursos a la Conavi, que está sectorizada a la Sedatu, que se tenían congelado”, indicó Adan Gardiazabal.

El delegado de la Sedatu indicó que tanto los huracanes de principio de año como los dos sismos de 7 y 19 de septiembre frenaron la estrategia y el reparto de los recursos por parte de la SHCP.

“Estamos convencidos y positivos que en lo que resta del año, escasas siete semanas, pero con oportunidad de aprovecharlas en este ejercicio 2017. Vamos a acercarnos mucho a esta meta federal de dos mil 448 acciones”, aseguró.

Pocos no son vulnerables

En el estado de Querétaro sólo 27.9 por ciento de la población, es decir, 570 mil personas no son vulnerables, de acuerdo al Coneval, siendo que el 31.1 por ciento de la población queretana se encuentra en condiciones de pobreza.

Del resto, 32 por ciento son vulnerables por carencia, es decir, que tienen una carencia social pero están por arriba de la línea de bienestar y 8.9 por ciento es vulnerable por ingresos, o sea, que están por debajo de la línea de bienestar pero no tienen una carencia social.

En 2012, 5.2 por ciento de la población se encontraba en condiciones de pobreza extrema, en 2014 lo estaba 3.9 por ciento y en 2016, 2.9 por ciento.

De igual forma, en 2012, 31.8 por ciento de la población se encontraba en condiciones de pobreza moderada; en 2014 lo estaba 30.3 por ciento y en 2016, 28.2 por ciento.

Avances por carencia

Un total de 33 mil 583 personas dejaron de tener rezago educativo pasando de 342 mil 410 personas en esta condición en 2014 a 290 mil 827 en 2016, haciendo que el estado pasara del lugar número 13 al 10 con menor rezago educativo.

Asimismo, 43 mil 633 personas dejaron de carecer el acceso a la salud, pasando de 312 mil 748 ciudadanos en estas condiciones en 2014 a 269 mil 115 en 2016, lo que elevó a Querétaro del lugar 15 al 12 con menor carencia de acceso a la salud.

De la misma manera, 84 mil 424 personas pudieron acceder a seguridad social, pasando de un millón 73 mil 823 personas sin esta prestación en 2014 a 989 mil 399 en 2016. Este avance colocó al estado en el lugar 12 de la medición nacional con mayor acceso a seguridad social, cuando en 2014 se encontraba en el sitio número 15

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Conavi CONEVAL Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Querétaro Sedatu SEDESOL vivienda
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Conavi CONEVAL Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social Querétaro Sedatu SEDESOL vivienda

Nacional

Los estados donde venden carne de caballo por res

El 10 por ciento de la muestras examinadas dieron positivo Hace 2 semanas

México, al rescate de los dreamers

Anuncian acciones de apoyo por cancelación DACA Hace 2 meses

Científicos de UNAM sugieren usar lentes certifica ...

Hace 3 meses

Alertan sobre riesgo de nadar en aguas contaminada ...

La especialista Matilde Mineko Shibayama Salas recomendó a vacacionistas no ingresar a las albercas si se detecta mala limpieza en el lugar Hace 4 meses

Presidente de Guatemala confirma que Javier Duarte ...

Trascendió que llegará al mediodía. Hace 4 meses

Coparmex va por salario mínimo de $95.24

Subiría 15.20 respecto al vigente Hace 4 semanas

Prevén inversión de Argentina en la ciudad

Adelantan que inversión podría ser en la industria de aeropartes Hace 4 meses

Diez consejos para que no te "roben" tus ahorros

Siempre hay que tener cuidado a quién confiamos nuestro dinero Hace 5 meses

Apple anuncia novedades y el debut de Amazon en Ap ...

Amazon acaba de develar una versión de Echo con una cámara, pantalla táctil y capacidades de videollamadas. Hace 6 meses

Exportaciones mexicanas consiguen su “mejor moment ...

Los envíos a EU tocan su punto máximo según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Hace 7 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

La NASA y Uber se unen para cr ...

Hace 5 días
Abrir

Paris Hilton visita a niños da ...

Hace 2 semanas
Abrir

El joven mexicano que asegura ...

Hace 2 semanas
Abrir

Moncler lanza ropa de lujo par ...

Hace 3 semanas
OPINIÓN
Tras la Verdad / Guillermo Espinoza

Hoy entró en funcionamiento Qrobús

Guillermo Espinoza
Capital Digital

Los reyes y virreyes del pueblo

Capital Digital
Capital Digital

¿Qué pasa en Cuernavaca?

Capital Digital

Documentan caso de canibalismo a chimpancé recién nacido

Hace 1 mes

Reportan muerte masiva de pingüinos en la Antártida

Hace 1 mes

Huracán MarÍa se fortalece a categoría 3 rumbo a Ias Islas d ...

Hace 2 meses