Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Febrero 2019

Jueves 21 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Querétaro, segundo nacional en donación de órganos

Especial Foto Capital Media
|
30 de Junio 2017
|
De 2006 al 2016 van 588 trasplantes de córnea, 389 de riñón y dos de hígado

Querétaro ocupa el segundo lugar a nivel nacional en tasas de donación de paros cardiorespiratorios, según entidad federativa, de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Sólo en lo que va de este 2017 suman 22 trasplantes de córnea, 23 de riñón y uno de hígado; mientras que en el 2016, se registraron 47de córnea, 48 de riñón y uno de hígado.

En el acumulado de 2006 al 2016 van 588 trasplantes de córnea, 389 de riñón y dos de hígado en Querétaro.

El Secretario de Salud Estatal, Alfredo Gobera Farro destacó que la entidad también se ubica en el séptimo lugar en el país, al contar con la infraestructura hospitalaria necesaria para la realización de trasplantes.

“En los últimos 10 años se han realizado 588 trasplantes de córnea, 389 trasplantes, dos trasplantes de hígado (…) gracias a las acciones conjuntas y la coordinación que existe entre el sector público, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil, de acuerdo con los datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Querétaro se posicionó en el cuarto lugar en donaciones completadas de órganos y tejidos en personas fallecidas en el año 2016 y obtuvo también el segundo lugar en las tasas de donación de paros cardiorespiratorios según entidad federativa en el año 2016”, reveló.

Además, indicó que el Hospital General del Estado es uno de los cuales cuenta con la certificación y las licencias federales correspondientes para hacer trasplantes.

“La Secretaría de Salud con el respaldo de la sociedad queretana, y del sector público y privado ha logrado que dos unidades hospitalarias cuenten con licencia de trasplante, siendo el Hospital General de Querétaro una de las unidades con mejores indicadores”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados