Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Querétaro sin capacidad para nuevas familias

Obture Press Foto Capital Media
|
27 de Septiembre 2017
|
El estado carece de servicios de calidad

El estado tiene la capacidad en infraestructura pero en servicios está saturado para recibir a más personas, consideró el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante del Congreso local, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, respecto a que pudiera aumentar la migración de la Ciudad de México hacia la entidad tras el sismo.

“Uno de los aspectos que falta para Querétaro desde sexenios anteriores, por lo menos un par o tres sexenios anteriores a la fecha, es la falta de planeación “Querétaro ha crecido desmedidamente sin una planeación adecuada, a pesar de que por lo menos en el último sexenio se dieron a la tarea de tener planes de desarrollo, en 2000 y 2003 fueron los últimos planes de desarrollo consientes que se hicieron para el crecimiento del estado”, explicó Sánchez Tapia.

Abundó que actualmente no existe un plan de crecimiento poblacional que disminuya problemáticas como el tráfico y la carencia de infraestructura en materia educativa y de salud.

“Muchos quedaron en el cajón, en el olvido, muchas vialidades que se plantearon nunca se realizaron zonas de amortiguamiento que se pretendían hacer o plantearon en esos planos de desarrollo tanto estatal como municipales no se realizaron y se cambiaron algunos usos de suelo”, comentó.

El diputado independiente afirmó que Querétaro ha crecido muy desordenadamente, luego de ejemplificar el tráfico en las vialidades principales de la capital.

“Prueba de ello es lo que hoy vemos todos los días, un caos vehicular en la mayoría de las vialidades, con cualquier lluvia, percance se hacen taponamientos vehiculares, un sistema de transporte que no es adecuado, suficiente para la cantidad de población que tenemos en la zona urbana de Querétaro”, precisó el legislador.

Sin embargo, aclaró que el tráfico, falta de servicios y otros factores no significan que la entidad no está preparada para la llegada de habitantes en otras ciudades.

“Eso no quiere decir que Querétaro no pueda recibir a más visitantes, hemos sido un estado que está por encima de la media nacional en crecimiento desde hace cerca de 15 o 20 años, hemos crecido al más del doble en estos últimos 20 años”, destacó Carlos Sánchez.

Informó que al año arriban al estado al rededor de 400 nuevas familias y en el tema de educación superior, tan sólo la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) rechaza a 14 mil estudiantes cada ciclo escolar, de los cuales sólo tres mil se quedan en instituciones educativas particulares.

“Tenemos más de 14 mil rechazados en la UAQ, mismos que no encuentran cabida en universidades particulares, es decir, sólo tres mil de esos 14 mil son cubiertos por las universidades particulares por el problema económico u otras circunstancias, es algo que se tiene que planear mejor, es el punto débil de Querétaro”, resaltó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados