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las quejas son principalmente por la mala relación entre el paciente y el médico.
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Querétaro, sin casos de negligencia médica

En la mayoría de las quejas se llega a una conciliación
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Irán Hernández
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El representante de la Comisión de Arbitraje Médico, Genaro Vega Malagón, informó que al año atienden 500 inconformidades, de las cuales la mayoría culmina en conciliación y negó que existan casos de negligencia médica comprobados.

“(Negligencias) no ya, hasta ahorita no ha habido poco comprobadas, casi todas son termino de relación médico-paciente, primero llega el paciente, con la información que les damos se van tranquilos, satisfechos, si no mandamos llamar a ambas partes para que se concilie”, señaló.

Enfatizó que las quejas son principalmente por la mala relación entre el paciente y el médico.

“Generalmente al año atendemos alrededor de 500 inconformidades de todo tipo, de esa gran parte se van con información que ya es suficiente y como la mitad más o menos se concilia y sólo al año tenemos que actuar como árbitro una, dos o tres veces”, dijo.

Puntualizó que las inconformidades en su mayoría son del área de traumatología, odontología y medicina familiar.

“De las instituciones más inconformes es contra el Seguro Social, las instituciones privadas, instituciones privadas, el Seguro Social se entiende que sea la mayoría porque atiende a más de la mitad de la población. Un 10% son por personas que se atienden a nivel privado”, explicó.

Refirió que la dependencia que encabeza es un medio alternativo de solución de conflictos y el objetivo es que los casos o quejas sean resueltos de forma amistosa, para evitar los tribunales.

“Afortunadamente la gran mayoría de las inconformidades que llegan con nosotros se resuelven no sólo a través de asesorías e información, gran parte de los que llegan a quejarse es por falta de dialogo, en algún problema en la relación médico-paciente”, mencionó.

Dio a conocer que en caso de no lograr la conciliación, actúan como árbitros con pruebas, expedientes, entre otros documentos y determinan quién tiene la razón.

“Mucha gente acude porque quiere que se le regrese su dinero, lo cual no tienen razón, sino que quieren la posibilidad de que se les reintegre y nosotros como comisión actuamos en forma neutral, lo que queremos es que se aumente la calidad de atención médica”, finalizó.

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