Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 16 de Julio 2019

Martes 16 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Querétaro, sólo ruta de la droga

La marihana es la droga más detectada en las revisiones hechas por el Ejército Mexicano en el estado de Querétaro . Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
26 de Enero 2018
|
Reconoce comandante militar que el estado es tránsito de enervantes, pero se trabaja para que no sea productor

El estado de Querétaro es zona de paso de la droga qué transita por el país, afirmó Williams Conrady Chavarría González, comandante interino del cuarto Regimiento Blindado de Reconocimiento (RBR) de la décima séptima Zona Militar.

“Es una zona de paso porque tiene cierta altitud sobre el nivel del mar, no hay una cantidad de agua suficiente como para sembrar enervante y el tipo de suelo no favorece a esa actividad”, indicó Chavarría González.
Tras tomar posesión de su cargo este jueves en las instalaciones de la décima séptima Zona Militar, Williams Chavarría apuntó que lo anterior se debe a que el estado de Michoacán es una de las principales zonas de producción de enervantes.

Y aunque la ruta más rápida para movilizar la droga no incluya a la entidad queretana, esto sucede en razón de que el narcotráfico hace todo lo posible para salvar el sistema de intersección que tiene el Ejército Mexicano, explicó el militar.

“Si te vas a Michoacán lo más normal es que agarraren hacia Jalisco y agarraren hacia Durango o el norte, pero ellos hacen sus movimientos para salvar a todas las autoridades que se encargan de detener el tráfico de enervantes”, señaló.

Sin embargo, debido a que los enervantes pueden ser producidos en viveros, el la 17a. Zona Militar se encuentra atento a que el estado de Querétaro no se convierta en un lugar de producción de droga, afirmó el comandante interino.

Asimismo, indicó que la droga más común detectada en el estado de Querétaro por personal militar es la marihuana; cabe señalar que diversos aseguramientos de droga se han realizado en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).

“Esa intersección terrestre es una constante que se viene realizando para combatir el tráfico de enervantes. La delincuencia organizada va tratando de que avanzar la droga hasta el aeropuertos vulnerables y de ahí su traslado terrestre”, expuso.

No obstante, aseveró que el Ejercito también realiza operativos de intersección aérea: “cuando hay una aeronave, se le da seguimiento desde Sudamérica y si trata de aterrizar aquí nosotros participamos en esa intersección terrestre”.

La modalidad más común de tránsito de enervantes es la portación de esta en pacas, las cuales se colocan en el cuerpo de una persona tratando de pasar desapercibida por los filtros de seguridad en aeropuertos u otros espacios.

El teniente coronel aseguró que como comandante interino del 4º RBR seguirá velando por la seguridad de la entidad, apoyando a los cuerpos policiales y continuando con las constantes revisiones a las vías férreas y a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Mi proyecto es seguir tratabajdo por la ciudadanía del estado Querétaro, seguir cuidando a las familias, de que sus actividades se realicen de lo mejor, lo más normal y con la seguridad que a cada uno de nosotros quisieramos tener”, añadió.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados