Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Querétaro está en alerta por seis delitos

Especial Foto Capital Media
|
27 de Diciembre 2017
|
Según el Semáforo Delictivo, el robo es el más común

En Querétaro existe alerta en los delitos de homicidio, extorsión, lesiones y violación, así como robo a vehículo, casa y negocio, de acuerdo con la reciente actualización del Semáforo Delictivo correspondiente a noviembre pasado.

En seis de ocho delitos la entidad presentó focos rojos, según las evaluaciones realizadas por esta organización a partir de la estadística generada por las denuncias.

Según información recabada por el Semáforo Delictivo, en el estado el delito del fuero común con mayor incidencia es el robo a vehículo, pues el mes anterior se registraron 493 incidentes.

La meta establecida para este delito es de 266 reportes. El análisis realizado por la incidencia de este delito muestra que hubo un incremento de hasta 18 por ciento en comparación con el número de reportes iniciados en el año pasado por el mismo delito.

Asimismo, la estadística muestra que en este mes los reportes por robo a vehículo estuvieron hasta 35 por ciento, encima de la media que es de 355 reportes mensuales.

Delitos como robo a casa habitación y lesiones tuvieron hasta 356 registros durante el mismo periodo. La entidad refleja sólo luz verde en secuestro y luz amarilla en homicidios y a comparación del mes pasado, el estado tiene luz verde en secuestro y extorsión, mientras que en los delitos de homicidio, robo a vehículo, robo a casa, robo a negocio, lesiones y violación, luz roja.

Panorama nacional

Hidalgo y Aguascalientes son los estados que durante noviembre de 2017 registraron luz roja en siete delitos que mide el Semáforo Delictivo.

Por otro lado, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el mes con más robos es noviembre de 2017 con 2 mil 313, de los cuales 208 son con violencia y sin violencia 2 mil 105 en la entidad.

En homicidios, noviembre es el mes con menor número de este delito durante este año con 23, así como en lesiones con 418.

Policías estatales

En México, la tasa de policías estatales es de 0.8 agentes por cada mil habitantes, tomando en cuenta que 128 mil 922 agentes están en activo, de los cuales 8 mil 921 ni siquiera deberían seguir operando porque reprobaron el control de confianza.

Datos de la Secretaría de Gobernación arrojan que solamente la Ciudad de México cuenta con una tasa de agentes policiales por encima del promedio mínimo, es decir, 4.2 agentes por cada mil habitantes; después Tabasco con 1.8 elementos.

En Baja California hay 0.3 policías por cada mil habitantes, mientras que Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Sonora cuentan con una tasa de 0.4 policías. Además, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa tienen 0.5 por mil habitantes.

El Semáforo Delictivo es un proyecto social ciudadano para la paz en México, el cual se alimenta de denuncias ciudadanas y de los esfuerzos de transparencia por parte de las autoridades responsables en cada estado de la República Mexicana con el objetivo de brindar cifras actuales respecto a los delitos cometidos en el país.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados