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Querétaro traza las rutas que lo convertirán en ciudad bicicletera

Cuartoscuro Foto Capital Media

Notimex

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19 de Abril 2017
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La administración local pretende levantar más de 100 kilómetros de ciclovías en la ciudad

El municipio de Querétaro traza las rutas que sumarán en total 101 kilómetros, mismas que tendrán el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte no motorizado.

De acuerdo con datos proporcionados por la Dirección de Proyectos Estratégicos del ayuntamiento de Querétaro, la estrategia en el trienio 2015-2018 consiste en coadyuvar al posicionamiento de la bicicleta como un medio de transporte en el territorio municipal, mediante la dotación de la infraestructura de soporte.

Lo que se pretende es revertir el modelo actual de movilidad y priorizar modos con menos costos y más beneficios sociales, ambientales y económicos.

Asimismo, articular la red de infraestructura ciclista del municipio de Querétaro y mejorar las condiciones de tránsito de los ciclistas urbanos actuales, así como impulsar el cambio modal y aumentar la elección de la bicicleta como modo de transporte.

El proyecto municipal de parquímetros comprendía la implementación de un sistema de bicicletas en un polígono que abarcaba gran parte de la delegación Centro Histórico, pero dicho proyecto quedó cancelado.

Sin embargo, el alcalde Marcos Aguilar Vega manifestó, en su momento, que a pesar de que quedaba cancelado el sistema de parquímetros, se buscaría impulsar el sistema de bicicletas compartidas en el Centro Histórico.

Desde que Marcos Aguilar Vega era diputado local (2009-2012), manifestó su intención de convertir a Querétaro en una ciudad “bicicletera”.

El entonces presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable en la LVI Legislatura local promovió la Ley que Regula el Sistema Estatal de Promoción del Uso de la Bicicleta, misma que fue aprobada por el pleno.

“Esta ley establece las bases jurídicas para que el gobierno del estado y los gobiernos municipales implementen, dentro del ámbito de su competencia, las acciones necesarias para promover el uso de la bicicleta en el estado de Querétaro”, dijo.

Hoy, desde su cargo como alcalde de Querétaro, Aguilar Vega continúa con su interés de hacer de esta ciudad un referente en materia de uso responsable de la bicicleta.

Prueba de ello es la Ciqrovía, una red de infraestructura ciclista que va de la comunidad de Santa María Magdalena a Hércules, cuyo anuncio por parte del alcalde se hizo apenas el 30 de marzo pasado.

Se trata de 27.60 kilómetros de ciclovía troncal y 50.50 kilómetros de ciclovía barrial, obra que habrá de iniciar este mes de abril y concluirá ocho meses después, con un monto de inversión de 129.8 millones de pesos.

Asimismo, está contemplada la ciclovía integrada al proyecto de calle completa Ezequiel Montes, con una habilitación de infraestructura 1.20 kilómetros de carril de ciclovía, a iniciar también en abril y concluir a más tardar en 10 meses.

Existe también el proyecto de ciclovía integrada al proyecto de reencarpetado de prolongación Bernardo Quintana, con un total de 8.7 kilómetros de recorrido.

Adicionalmente está la ciclovía integrada al proyecto de reencarpetado de avenida Cimatario, con un total de recorrido de 3.4 kilómetros

Además está el proyecto de ciclovía integrada al proyecto de Reconstrucción de Paseo Mompaní, con una habilitación de infraestructura de 9.6 kilómetros carril de ciclovía.

Aguilar Vega manifestó que además de esos proyectos que requieren infraestructura física, existe también una agenda de políticas públicas relacionadas al uso de la bicicleta como es la Guía de Conducción Ciclista, del que se tiene ya el primer borrador.

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