Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 22 de Mayo 2019

Miércoles 22 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Quieren dar certeza en vivienda a ancianos

Especial Foto Capital Media
|
10 de Noviembre 2017
|
Se pretende que hijos no despojen de sus hogares a los adultos mayores que viven en el estado

Uno de los impedimentos para garantizar derechos humanos de los adultos mayores es la falta de un registro de las estancias, reconoció la presidenta de la Comisión de la Familia del Congreso local, Leticia Mercado, quien añadió que avanzan las reformas a fin de dar certeza en el derecho a la vivienda para ese sector vulnerable de la población.

La legisladora del tricolor comentó que en conjunto con la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y los 18 ayuntamientos de la entidad, se trabaja para contar con el registro de las estancias para adultos mayores que facilitará la supervisión.

Reformas al Código Civil

Asimismo, dio a conocer que encomisión fueron aprobadas las reformas al Código Civil del estado con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda de las personas adultas mayores que habitan en el estado.

Explicó que recibió quejas donde incluso los hijos despojan de la vivienda a uno de los cónyugues cuando falleció el otro.

“Dicha iniciativa es de gran relevancia, ya que en materia de sucesión intestamentaria legítima se busca salvaguardar el derecho elemental y fundamental del cónyuge supérstite a una vivienda digna, protegiéndolo de no ser desplazado del inmueble que constituía la sede del hogar matrimonial, buscando con esto proteger a las familias”, abundó la presidenta de la Comisión de la Familia.

Además, refirió que a través de la iniciativa proponen la figura del usufructo vitalicio para en caso de régimen de separación de bienes y cuando exista un sólo bien inmueble producto de una herencia, y así el cónyuge que sobrevive pueda seguir usando y disfrutando el bien producto del matrimonio de manera vitalicia y gratuita.

“Resulta de gran importancia aprobar este dictamen para proteger el patrimonio y la seguridad jurídica de los cónyuges que sobreviven. Es fundamental que desde el Poder Legislativo construyamos el marco legal necesario en materia de protección de las familias”.

“Como diputada presidenta de la comisión seguiré trabajando en generar las medidas legislativas que se requieran para garantizar de manera efectiva los derechos de todos los integrantes del núcleo familiar”, expresó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados