Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Quieren sancionar a quien acosa en calles

Especial Foto Capital Media
|
15 de Noviembre 2017
|
Proponen aplicar penas económicas ejemplares

Proponen combatir el acoso callejero con sanciones administrativas por parte de los municipios de Querétaro, derivado de que este tipo de violencia persiste principalmente contra de las mujeres, aunque los hombres también la padecen.

La propuesta surgió luego de que que el diputado independiente, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, el 17 de mayo de 2016 presentó la iniciativa de ley denominada “Caminar Sin Violencia”, con la intención de tipificar el acoso sexual en las calles o lugares públicos.

En el dictamen propuso tres tipos de sanciones que van de 70 a 153 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), de 153 a 250 veces este factor económico que suple al salario mínimo y de 250 a 320 UMA.

Se trata de una adición al Código Penal del Estado, reformas al Código de Procedimientos Civiles y a la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia.

Con estas modificaciones, el legislador también propuso que los agresores o agresoras tomen talleres de sensibilización.

Sánchez Tapia reconoció que uno de los temas que evitan el avance de la iniciativa, es el relacionado con las pruebas que aporten las víctimas para determinar el delito.

La propuesta emanó por las quejas constantes de estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y otras ciudadanas, debido a la violencia callejera constante de algunos albañiles encargados de la obra la Ruta del Estudiante, en calle Hidalgo y avenida Tecnológico, principalmente.

El presidente de la Comisión de Administración y procuración de Justicia de la Legislatura local, Antonio Rangel, consideró que no es viable tipificar como delito este tipo de acoso, pero la autoridad municipal se hará cargo de las sanciones.

“Yo creo que es un asunto que se debe de atender en la esfera municipal, por las policías municipales y debe tratarse con mucha fuerza por parte de las autoridades, pero no me parece que debamos incluirlo en el catálogo de delitos, lo digo con toda responsabilidad”, explicó el panista.

Rangel Méndez, afirmó que la mesa de discusión sobre este tema continuará, pues aclaró que no hay prisa para dar “carpetazo”, para determinar la aprobación o rechazo de la iniciativa, así como las modificaciones que pudiera sufrir.

El legislador puntualizó que el acoso callejero en la entidad es un tema muy importante y que existirá apertura en la recepción de propuestas, con el objetivo de buscar una solución que ayude a combatir el fenómeno.

“Es un tema importante, trascendente, si hay quien nos convenza de lo contrario, no queremos dar carpetazo. El tema está en la mesa, no tenemos ninguna prisa por cerrar el asunto y estamos abiertos”, resaltó el presidente de la comisión.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados