Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Quitan horas a educación física

Sobrepeso. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
24 de Agosto 2018
|
Autoridades aseguran que seguirá la asignatura este ciclo escolar, luego de que padres de familia se quejaran ante posible eliminación

Querétaro.- En el país, tres de cada 10 niños tienen obesidad y Querétaro se encuentra dentro de la media nacional en esta problemática; sin embargo, el anuncio de la eliminación de la asignatura de educación física a partir de este nuevo ciclo escolar generó molestia en los padres de familia e incertidumbre. Al respecto, la USEBEQ aclaró que la actividad física continuará en los alumnos.

Ovidio Zurita, presidente del Colegio Mexicano de Educadores Físicos, dio a conocer que la Reforma Educativa redujo de dos a una, las horas de educación física por semana en las primarias y señaló que ya no sería asignatura sino “complemento del desarrollo” en la guía operativa del ciclo escolar 2018-2019.

Diversos padres de familia dieron a conocer su preocupación por la disminución del ejercicio físico en las escuelas, pues reconocieron que existen riesgos como la obesidad.

“No deberían bajar horas de educación física, al contrario, deberían dar más horas porque de por sí casi todo el día están sentados los niños en la escuela, luego en casa, la tele; a veces no da tiempo de salir con ellos por el trabajo, creo que serán muchos niños obesos”, consideró Eda Martínez.

“No nos han dicho nada los maestros sobre la educación física, si ya no van a dar o cómo le van a hacer”, explicó Carla Obregón.

Continúa educación física: USEBEQ

Margarito Medina, subcoordinador de Gestión Educativa de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), señaló que no existirán modificaciones respecto de la educación física para este ciclo escolar 2018-2019.

Indicó que se trata de una reclasificación dentro del nuevo modelo educativo, con el cual la educación física pasa de asignatura a integrarse en uno de los tres componentes que impartirán los docentes: el campo de formación académica, el área de exploración y comprensión del mundo natural y social y, el tercero, el área de desarrollo personal y social.

Aseveró que las evaluaciones no sólo serán cuantitativas para otorgar calificaciones sino que ahora también incluyeron la cualitativa.

Finalizó que actualmente, a los estudiantes de primeria se les imparte una hora de educación física a la semana y a los alumnos de secundaria dos horas.

La Secretaría de Salud informó que la combinación de poca o nula actividad física, consumo de alimentos fritos o con gran contenido de carbohidratos y de bebidas azucaradas, son las principales causas de la obesidad infantil.

De acuerdo con la OMS, en los cuatro últimos decenios se ha multiplicado por 10 el número de niños y adolescentes entre los cinco y 19 años que presentan obesidad.

Las conclusiones de un nuevo estudio dirigido por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud, indican que si se mantienen las tendencias actuales en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD