Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 21 de Mayo 2019

Martes 21 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Realizan Festival Gastronómico en El Marqués

Obture Press Foto Capital Media
|
12 de Marzo 2018
|
Hubo degustación de mole, nieve y enchiladas

Más de 100 expositores se dieron cita en el Festival Gastronómico El Marqués 2018, con el objetivo de conservar las tradiciones de la demarcación, promocionar los platillos del lugar y detonar el turismo del municipio y abonar a la economía de los marquesinos. 

En la explanada de la plaza San Pedro, en la delegación de La Cañada, 10 mil visitantes pudieron deleitarse con los sabores de mole, nieve, enchiladas, guajolotes, gorditas, tacos, cerveza artesanal, vino, miel de abeja y quesos. 

Pero también pudo verse la comercialización de otros productos artesanales como dulces, adornos en canteras, muñecas, aceites, llaveros y servilletas, los cuales forman parte importante del municipio de El Marqués, apunto el alcalde Mario Calzada Mercado. 

“Es continuar con las tradiciones del municipio, de que el mejor mole de Querétaro se hace en El Marqués, prueba de ellos es tantos comercianes y artesanos, nuestro municipio cuenta con una gran variedad de platillos que forman parte de nuestra cultura, de nuestra tradición, y que queremos conservar”, manifestó. 

Este año se registraron en los concursos gastronómicos de mejor mole, nieve y enchilada 44, 10 y 16 participantes, respectivamente, quienes ganaron 7 mil, 5 mil y 3 mil pesos, el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente en cada categoría. 

El jurado estuvo compuesto por el presidente municipal de El Marqués, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Lorena Regalado de Calzada, regidores, miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y otros empresarios y restauranteros de la entidad.

Resultaron ganadores en la categoría de mole: Lucía Sánchez Morales en primer lugar;
María Lucía Martínez Reyes, en segundo lugar; y Gisela López Hernández en tercer lugar. 

En la categoría de nieve, los premiados fueron: Rigoberto Trejo González en primer lugar; German Balderas Ramírez en segundo lugar; y Efraín Ramírez Salinas en tercer lugar. 

Mientras que en la categodría de la enchilada los ganadores fueron: Rosalinda Velázquez Chávez en primer lugar; María del Carmen Hernández en segundo lugar; y Cecilia San Luis en tercer lugar. 

El programa culural del sábado estuvo compuesto de la participación del Ballet México, Folkdance Querétaro, La Sonora Dinamita y Los Cadetes de Linares Junior, mientras que el  domingo, estuvieron presentes los grupos: Oxidados, Aires de El Marqués y “Hninimaxei”.

Este es el segundo año consecutivo que es realizado dicho festival; “Vendieron muy bien ese día y a raiz de aquí empiezan a crecer, para ellos es muy importante venir aquí a darse a conocer y a que la gente los conozca para que les pueda ir mejor”, señaló el edil.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Ewan gana 8va etapa del Giro; Conti sigue de líder [Leer más]

Hospitalizan a exrebelde colombiano día después de arresto [Leer más]

Macron se ve obligado a rebajar sus ambiciones para Europa [Leer más]

Primicia AP: Scarlett Johansson y Colin Jost se casarán [Leer más]

Recomendados