Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 23 de Julio 2019

Martes 23 de Julio 2019

UnidadInvestigación
| | |

Realizarán diagnostico del proceso electoral 2017-2018

Foto: Cortesía, Foto: Cortesía Foto Capital Media
|
31 de Julio 2018
|
Con ello determinaran la viabilidad de una reforma y la evaluación de las pasadas elecciones

El consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Luis Octavio Vado Grajales, dio a conocer que realizarán un diagnóstico del proceso electoral 2017-2018 a fin de determinar la viabilidad de una reforma, así como evaluar las elecciones.

Señaló que este martes aprobaron una comisión transitoria que tiene por objeto evaluar el proceso electoral con la participación de los consejeros, consejerías, ciudadanía y partidos políticos, además indicó que solicitarán al INE sus observaciones.

“La finalidad es poder tener un mapeo y una evaluación de cómo se fueron desarrollando las cosas, qué funcionó y qué puede ser perfectible, la diferencia de lo que hemos hecho en otras ocasiones es que con anterioridad nos hemos centrado en una reforma a la Ley Electoral. Hoy, además de estudiar esa posibilidad, lo que queremos es revisar cada uno de los procedimientos que vamos desahogando, no solo con un estudio que haga el propio instituto, sino también con la colaboración de todos aquellos que participan en el proceso electoral”, recalcó.

Mencionó que la finalidad es contar con un diagnóstico de los procedimientos para mejorar y si es necesario, elaborar un proyecto de reforma a la Ley Electoral.

“Ver qué podemos mejorar y también en su caso un proyecto de reforma de ley si es que fuera necesario”, destacó.

Puntualizó que algunos de los puntos a evaluar son la contratación de personal eventual, registro de candidatos, procedimiento de candidatos independientes, jornada electoral, procedimiento de las sesiones de cómputo y el procedimiento de recuento administrativo.

“La Comisión va a tener a partir de qué se aprobó un año, para presentar su proyecto, a finales de septiembre del año próximo. Se va a invitar a participar a todas las instancias que tienen que ver con el proceso electoral. Dependerá de ellas si quieren participar y hasta dónde quieren participar”, resaltó.

Añadió que “lo que no queremos es que sea nada más la visión del Instituto, sino incorporar los demás actores”, mencionó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

Tan malo el pinto... [Leer más]

Sanciona Instituto electoral al PRI [Leer más]

Se suma IEEQ a campaña "He for She" de la ONU [Leer más]

Recomendados