Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Realizarán estudio para conocer nivel de sismicidad

Especial Foto Capital Media
|
27 de Diciembre 2017
|
Especialistas en geociencias de la UNAM llevarán a cabo la investigación

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, y el gobierno del estado llevarán a cabo un estudio sobre el nivel de sismicidad que registra el estado de Querétaro.

El secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, confirmó que tuvieron un acercamiento con científicos de geociencias de la UNAM para iniciar los procesos de investigación que determinen el nivel de sismicidad.

Lo anterior  derivado de los recientes sismos registrados en el país, sobre todo el del 19 de septiembre de magnitud 7.1 que se sintió en nueve municipios del estado: Querétaro, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Ezequiel Montes, Amealco, Corregidora, Tequisquiapan, El Marqués y Cadereyta.

“Queremos plantear un programa de colaboración en el que científicos de la UNAM puedan ayudarnos para iniciar procesos de investigación con mucha claridad sobre si Querétaro tiene cierto nivel de sismicidad que implique que los niveles de prevención se incrementen”, abundó.

El funcionario precisó que el objetivo es elaborar programas que establezcan medidas preventivas y asertivas, así como de comunicación y colaboración con la ciudadanía para saber cómo reaccionar ante un fenómeno de ese tipo.

“Estos programas deben estar listos a más tardar en un par de meses, porque es uno de los temas importantes en materia de protección civil. Estamos ante un evidente cambio de la naturaleza y lo que tenemos que hacer es prevenir.

Esa es la instrucción particular y precisa en materia de protección civil que ha dado el gobernador”, enfatizó Granados Torres.

Asimismo, sostuvo que una de las prioridades para 2018 será trabajar en la potencialización del voluntariado en materia de protección civil. Y precisó que para que la autoridad sea eficiente se necesita de la participación ciudadana.

“Es innegable que vivimos fenómenos de orden natural como el cambio climático. Se necesita, en este sentido, activar una dinámica como política de estado, que así lo ha planteado el gobernador.

El hecho de que haya una mejor infraestructura y una potencialización de las capacidades de la protección civil”, recalcó el secretario estatal.

El titular de la Secretaría de Gobierno recalcó que el estado no sólo tiene la responsabilidad de proteger al ciudadano de hechos delictivos, sino también de todo aquello que afecte su integridad, sus derechos y sus libertades, por lo que el estudio beneficiará a los queretanos al momento de que se presente un desastre natural.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados