Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Rechaza la UAQ voto de administrativos

Agencia Obtura Foto Capital Media
|
28 de Julio 2017
|
Los trabajadores administrativos no podrán ejercer el derecho al voto para elegir a las autoridades académicas

En Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se rechazó la propuesta para reformar la legislación de la institución académica con el fin de incluir el voto del personal administrativo en las elecciones para rector y directores, propuesta que presentó la profesora Rosa Adriana Segura Pérez.

Llamó la atención entre algunos consejeros que esta propuesta se realice a unos meses de la sucesión en rectoría, por lo que aconsejaron que sea después de las elecciones cuando se analice una reforma estatutaria, con el fin de tener hasta tres años para trabajarla.

Señalaron que este derecho para los trabajadores administrativos afecta las garantías de los académicos, ya que quitara peso al voto de los maestros, lo que provocaría conflictos laborales dentro de la máxima casa de estudios.

Hubo quienes indicaron que las elecciones para rector y directores es un tema que compete a los académicos, por lo que no estarían discriminando a los administrativos, tal y como lo señaló Rosa Adriana Segura al argumentar que no otorgar este voto es una transgresión a los derechos humanos.

Consejeros y alumnos señalaron que el personal administrativo no se ha ganado el derecho a sufragar, ya que en ocasiones han afectado la continuidad del proceso educativo con su derecho a huelga, incluso consideraron que el voto sería contraproducente.

El rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, así como otros consejeros recomendaron llevar la propuesta a los Consejos Académicos de cada facultad y escuela de bachilleres, para que la comunidad de cada una de ellas exprese su opinión.

“Discútanlo en sus consejos académicos, no sólo éste tema y todo lo que tenga que ver con la cuestión electoral, habrá temas que serán aplicados hasta los siguientes procesos electorales de 2021”, manifestó el rector Herrera.

No obstante, hubo quienes señalaron que no hay un propuesta concreta para ejecutar la votación.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados