Capital Querétaro

WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Domingo 15 de Septiembre 2019

Domingo 15 de Septiembre 2019

UnidadInvestigación
| | |

Rechazan recurso de inconformidad en caso Dafne

Foto: Especial Foto Capital Media
|
07 de Diciembre 2018
|
La defensa buscaba pedir la presentación de pruebas con perspectiva de género

El recurso de inconformidad presentado por la defensa de Dafne McPherson para pedir la presentación de pruebas con perspectiva de género en la reposición del procedimiento por este caso, fue rechazado en el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa; esta sentencia brinda a la Fiscalía General del Estado (FGE) la oportunidad de reforzar sus acusaciones contra la imputada.

Karla Michelle Salas, abogada e integrante del Grupo Acción por los Derechos Humanos, explicó que en esta sentencia se brinda la misma oportunidad a las partes involucradas para la presentación de pruebas, sin consideración de que la fiscalía cuenta con peritos, investigadores y recursos a su disposición.

A pesar de que los magistrados consideraron que no hubo incumplimiento en la perspectiva de género para el desarrollo de este proceso, la defensa de Dafne lamentó la falta de atención con este principio a nivel institucional.

En este sentido, tras la resolución por este recurso, los integrantes del Grupo Acción por los Derechos Humanos determinaron que esto podría dar una pauta para que la fiscalía robustezca sus acusaciones por homicidio calificado en contra de Dafne.

En febrero de 2015, Dafne tuvo un parto fortuito en el baño de su lugar de trabajo: la tienda departamental Liverpool, en San Juan del Río. Su bebé falleció en el sitio y ella fue acusada de homicidio calificado, juzgada con criterios cuestionables, debido a que en el expediente se cita que el fiscal encargado del caso estableció que “ni una perra hace eso” y se apeló a que Dafne debió actuar por “instinto maternal”.

La agrupación de defensa de los derechos humanos que acompaña a la acusada, logró la revocación de la sentencia por 16 años que se había otorgado originalmente a Dafne, y pretenden presentar pruebas para probar que Dafne no ha tenido acceso a la justicia, debido a que el perito que hizo la evaluación médica no tiene especialidad en ginecología, obstetricia ni endocrinología.

La defensa también reiteró que presentará las pruebas con las que se acredita que Dafne no obtuvo atención médica por hasta una hora.

“Esto ¿qué lección nos deja? Que no importa que un juez, un perito o un fiscal discriminen”, comentó al respecto la abogada Karla Michelle Salas.

En el transcurso de la próxima semana se desarrollará la audiencia para que se otorgue una nueva sentencia a Dafne.

A pesar de la resolución otorgada este jueves, los abogados consideraron que Dafne tiene amplias oportunidades de obtener una sentencia favorable a partir de las pruebas que aportará la defensa.

POR GABY HERNÁNDEZ

QUIZÁ TE INTERESE: 

Aplazan audiencia de Dafne, la mujer que dio a luz en Liverpool

Persisten irregularidades en caso Dafne Mcpherson

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Mujer embarazada se suicida en SJR [Leer más]

Anuncia CEFIM el 8º Congreso de la Mujer en San Juan del Río [Leer más]

Policías decomisan medicamentos de venta controlada en SJR [Leer más]

Hallan a hombre muerto cerca de la cárcel municipal de SJR [Leer más]

Recomendados