Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2019

Viernes 19 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reciben albergues a más de 3 mil personas en diciembre

Foto: Especial Foto Capital Media
|
22 de Diciembre 2017
|
El día de mayor afluencia esos días fue el viernes 15 de diciembre,

POR Alejandra Cueto

Desde el primero de diciembre y hasta el miércoles, han utilizado los servicios del albergue Yimapathí del municipio de Querétaro, poco más de tres mil personas, informó Josefina Esteva Navarro, directora del DIF en la capital, quien añadió que con motivo de la temporada invernal han llegado a proporcionar hasta 250 hospedajes en un día.

Cabe recordar que desde hace algunos meses las autoridades municipales iniciaron con los operativos propios de la temporada invernal, con la finalidad de detectar a la gente que pernocta en la vía pública, e invitarla a pasar la noche en este inmueble. Los recorridos son realizados diariamente por integrantes de la Secretaría de Gobierno y de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC).

“Como siempre lo hemos comentado sí es un poquito variable, aumenta; sin efectivamente aumenta; en promedio en el año tenemos aproximadamente unas 150 o 160 personas por noche, exceptuando algunos fines de semana o cuando es temporada, por ejemplo, en abril, en Semana Santa; en los Reyes. Ahora en invierno, el promedio de ocupación llega a aumentar hasta 180 o 190, hay días de incluso 250”.

Agregó que estas acciones que realizan de exhortar a las personas a dormir en el albergue han dado resultados; aunque reconoce que no siempre acceden.

“Es un asunto complicado, no siempre quieren ir, nuevamente porque ya se generó muchos años atrás una costumbre de quedarse en calle, porque la población les ayuda y les entrega los apoyos en calle”.

En la semana del 11 al 17 de diciembre, el Albergue Yimpathi ofreció un total de 2 mil 538 servicios de hospedaje, de los cuales 489 fueron para hombres, 355 para mujeres y 190 para niños.

El día de mayor afluencia esos días fue el viernes 15 de diciembre, cuando 193 personas pasaron la noche en este lugar. Sin embargo, el lunes, martes y miércoles de la presente semana, el número de personas que han pasado la noche en el inmueble ha subido a 213.

Esteva Navarro reiteró la invitación a la ciudadanía para que la ayuda que gusten proporcionar la canalicen a instituciones como el DIF, y la gente no ponga en riesgo su vida al permanecer en las calles.

“Por una parte está este brazo del municipio de Querétaro, de aplicación del reglamento, en donde las personas no pueden estar por su seguridad, no por otra cosa, en vía pública. Por otro lado está el brazo de ayuda del DIF, el albergue Yimpathí en donde está el mayor número de personas que pasan la noche en vía pública, y en donde se les da todo lo que se ha mencionado anteriormente”.

La funcionaria agregó que el mayor número de personas que albergan es procedente de Amealco, sin embargo, también hay gente que está de paso, o bien, trabajadores de la construcción, o familias del Estado de México, Ciudad de México y Guanajuato.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados