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Sábado 20 de Abril 2019

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Recibió IQT 130 quejas por fallas en prepago y cobros

Transporte. Foto: Obture Press Foto Capital Media
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02 de Abril 2018
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Tanto en cajeros como en tiendas de conveniencia, no hay tarjetas Qrobús, lo que ha motivado la aparición de revendedores en la ciudad

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) ha recibido 130 quejas de usuarios desde que inició la transición para el pago del pasaje con tarjeta en el transporte público de la zona metropolitana.

El titular de la instancia, Alejandro López Franco, señaló que las quejas fueron por un cobro indebido y porque no había recargas, sobre todo en las tiendas de conveniencia.

“Tenemos en total 130 quejas y en particular tuve conocimiento de cinco de ellas; fueron algunas en el sentido de la devolución, nos comentaron de algún cobro indebido y el otro tema de quejas es respecto a los puntos de recarga, especialmente en cuanto a las tiendas de conveniencia, que llegan los usuarios a hacer la recarga y les decían que no tenían sistema”, admitió.

En el primer caso, recomendó a los usuarios del servicio del transporte que lo denuncien ante el instituto para devolverles el monto que se les cobró de más; por este motivo, reveló, han devuelto tres mil 600 pesos a 137 pasajeros.

“Si eso llegara a ocurrir que lo hagan saber y se les devolverá el monto que la empresa de recaudo les haya cobrado de más y además el monto suficiente para cubrir el traslado al instituto a realizar la carga, porque tiene que ser física”, abundó.

En el caso de los puntos de recarga, señaló que las tiendas de conveniencia trabajan para corregir el funcionamiento del sistema.

“Esperemos se pueda corregir, ellos nos ofrecen que van a conectar el sistema a través de su estructura directa de fibra óptica para disminuir o eliminar este tipo de problemas de conectividad”, apuntó.

Lopez Franco reportó que al cierre de la semana del 22 de marzo, cuando inició la tercera etapa de transición, más de 90 por ciento de los 520 mil usuarios diarios que registra el transporte público de la zona ya pagó con tarjeta.

Asimismo, recordó que a partir del  1 de abril, el pago con la tarjeta es de manera obligatoria, por lo que los operadores ya no recibirán efectivo.

Esto luego de que hubo flexibilidad para los usuarios que tuvieron problemas con la carga del saldo.

“En las rutas en las que se implementó, los concesionarios dieron la aprobación de permitirle a las personas que hubieran tenido algún problema con la recarga el pago con efectivo, entonces no tenemos alguna queja porque lo hayan recibido sin deberlo haber hecho”,  abundó el titular del instituto.

No obstante, Alejandro López recordó que antes de darles permiso sí hubo cuatro operadores sancionados económicamente por aceptar el pago en efectivo en las primeras rutas que iniciaron la transición al cobro a través de la tarjeta.

“Hemos pedido a los concesionarios que platiquen con sus operadores, ellos han realizado pláticas con ellos y la multa son dos mil 400 pesos, en estos casos, directo al operador porque es quien generó la sanción. Nosotros lo que buscamos es evitar estas sanciones y concientizar a los operadores de este cambio”, concluyó.

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