Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Recibirán a caravana de madres de migrantes en Tequisquiapan

La caravana recorrerá 12 estados del país Foto Capital Media
|
12 de Octubre 2018
|
La Caravana de Madres de Centroamericanos desaparecidos estará en el municipio de Tequisquiapan, el próximo 30 de octubre.

La Caravana de Madres de Centroamericanos desaparecidos estará en el municipio de Tequisquiapan, el próximo 30 de octubre, en donde serán recibidas por personal de la Estancia del Migrante ‘González y Martínez’. Es la sexta ocasión que esta caravana llega al estado.

El presidente de la Estancia del migrante, Martín Martínez Ríos mencionó que las madres de los desaparecidos recorrerán diferentes ciudades de México del 23 de octubre al 7 de noviembre, en tanto que tendrán encuentros con diversas agrupaciones que les apoyan en su labor de encontrar a sus hijos.

Resaltó que la visita de la caravana al estado se debe a que en años anteriores se ha conseguido localizar a personas en el estado de Querétaro, así como en entidades aledañas, por ello la labor de la Estancia del Migrante es ponerse en contacto con otras agrupaciones de apoyo humanitario para poder realizar enlaces que puedan apoyar a las madres que buscan a sus hijos.

Martín Martínez indicó que no se tiene un estimado del número de personas buscadas por la Caravana de Madres Centroamericanas podrían estar en el estado o en la región, en tanto que recordó que las integrantes de la caravana son mujeres provenientes de países como: Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, que ha buscado a sus familiares desde hace varios años.

Fue en 2012 cuando la Caravana visitó Tequisquiapan por primera vez, mientras que en 2013 cuando se logró la ubicación de cuatro personas centroamericanas en Querétaro, quienes estaban desaparecidas; asimismo, el año pasado se logró tener el contacto con activistas y voluntarios de estados vecinos, con quienes se logró la ubicación de dos migrantes centroamericanos desaparecidos.

De acuerdo con el Movimiento Migrante Mesoamericano, la Caravana recorrerá 12 entidades de México, como cada año, en búsqueda de pistas que las lleven al paradero de sus hijos, que desaparecieron en territorio mexicano.

Se informó que las madres de centroamericanos se sumarán a la Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos, donde se encontrarán –por primera ocasión- con personas provenientes de África, Europa, Asía y América para compartir experiencias y luchas. Esta cumbre se efectuará en la Ciudad de México del 2 al 4 de noviembre.

De igual manera el Movimiento Migrante dio a conocer que la Cumbre será un encuentro histórico entre madres de Magreb, Mauritania, Senegal, Argelia, Túnez, Italia, áreas del Pacífico Asiático, Estados Unidos, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

El objetivo es “enlazar a las organizaciones emergentes de familiares, madres en particular, que comparten la lucha por encontrar a sus seres queridos y reunir a sus familias rotas por el fenómeno del desplazamiento forzado”.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados