Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 15 de Enero 2019

Martes 15 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reclusos en prisiones del estado, 32 indígenas: CDI

Especial Foto Capital Media
|
14 de Junio 2017
|
32 indígenas están en prisión sin derecho a fianza

Aurelio Sígala Páez, delegado en Querétaro de la Comisión Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas dio a conocer que 32 indígenas están en prisión sin derecho a fianza y, en los últimos ocho meses, 28 fueron beneficiados con el programa de apoyo para salir de la cárcel por delitos menores como el robo.

“La población indígena que está recluida en los Centros de Readaptación Social (Cereso), juzgada por delitos mayores, que no puede ya, que no tiene derecho a fianza, son aproximadamente 32 personas que están recluidas”, afirmó el delegado.

Señaló que de los 32 reclusos sin derecho a fianza, alrededor del 50por ciento son originarios de Querétaro y el resto provienen de otros estados.

“Que están acusados por delitos de mayor gravedad, que tienen que ver con homicidios, violación, narcotráfico”, abundó.

Destacó que a través del programa de Acceso a Fianzas para los delitos menores, en los últimos ocho meses, 28 indígenas recibieron el apoyo, después de que fueron asistidos por intérpretes.

“Esos 28 estuvieron inmiscuidos en procesos jurídicos, de principalmente de Amealco, como son delitos menores, muchos tienen que ver con riñas, robos”, detalló.

Juicios Orales Recordó que en el tema de la procuración de justicia se continúa capacitando a 15 intérpretes y traductores indígenas, certificados, de las cuales 10 son de Amealco y cinco del semidesierto queretano.

“Es muy importante la capacitación y actualización, sobre todo en el sistema de justicia penal”, recalcó el delegado de la CDI en esta entidad.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados