WWW.CAPITALQUERETARO.COM.MX

PUBLICIDAD
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Reconoce Saud desabasto médico

05 de Marzo 2018
No hay vacuna contra la hepatitis B; las últimas 10 mil dosis se acabaron en enero, aseveró la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez

El sector salud de Querétaro registra un desabasto de la vacuna contra la hepatitis B, incluido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Instituto de Seguridad y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La Directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Estatal, Martina Pérez Rendón, confirmó que no hubo abasto de dicha vacuna en el estado desde abril hasta diciembre del año pasado, pues el día 20 de ese último mes llegaron casi 10 mil dosis, las cuales aplicaron, pero se terminaron en enero de este 2018.

“Tenemos un desabasto de la vacuna desde el año pasado, la dotación que teníamos en la Secretaría de Salud se terminó (…) esta es una situación generalizada en el sector y con esto me refiero que también el Seguro Social y el ISSSTE están en la misma situación”, subrayó.

En ese sentido, reveló que el desabasto de la vacuna contra la hepatitis B es un problema que se registra en todas las entidades federativas del país, ya que a nivel internacional la producción de la vacuna se ha limitado. Sin embargo, aclaró que se desconocen las razones de dicha situación.

Ante dicho desabasto, Pérez Rendón, pidió a los padres de familia que no se preocupen, pues no hay problema si se retrasan en el esquema de vacunación de sus hijos, esto toda vez que la vacuna se pone al nacer el bebé y cuando tiene dos y cuatro meses de edad.

“No hay problema que nos retrasemos un poquito en el esquema, en cuanto tengamos la vacuna (…) entonces retomamos el esquema, no importa que no se lo hayamos puesto al nacimiento si al niño lo identifico a los dos meses y ya tengo la vacuna entonces se la pongo cuando tenga dos meses, cuatro meses y seis meses de edad”, añadió.

Adicionalmente, anticipó que en abril próximo existe la posibilidad de que llegue alguna cantidad de vacunas a Querétaro, por lo que confió en que a la brevedad se regularice el abasto.

La Directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Estatal, recordó en la entidad aplican entre 40 mil y 50 mil dosis de hepatitis B anualmente de manera regular.

“Tenemos en la Secretaría de Salud más o menos nacen entre 12 mil y 16 mil niños por año, tenemos que hacerles seguimiento nada más en la Secretaría de Salud de aplicarle su dosis al nacer, a los dos y cuatro meses, entonces estamos hablando de alrededor de 40 mil, 50 mil dosis por año que se aplicaban de esta vacuna”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD