Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Viernes 15 de Febrero 2019

Viernes 15 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reconocen a rectora de la UAQ por sus aportes a la ciencia

Foto: Facebook @uaq.mx Foto Capital Media
Autor
|
02 de Abril 2018
|
La doctora Teresa de Jesús García Gasca estudia sobre los efectos de las lectinas, compuesto obtenido por el frijol Tépari, para inducir la muerte de las células malignas del cáncer de colon

La doctora en Ciencia de los Alimentos en el área de Biología Celular y Biomedicina, Teresa de Jesús García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue reconocida por su estudio sobre los efectos de las lectinas, compuesto obtenido por el frijol Tépari, para inducir la muerte de las células malignas del cáncer de colon.

La científica mexicana recibió recientemente el Premio Nacional Coatlicue, de la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, ComuArte, como el máximo galardón que otorga este colectivo a artistas, periodistas y científicas destacadas en la cultura universal.

García Gasca, quien lleva 20 años en esta línea de investigación, recibió esta distinción en una ceremonia que se llevó cabo en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

El reconocimiento se entregó en el marco del XXII Encuentro Internacional y XVIII Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte, que este año se realizó con el tema “Seguimos en pie conformando identidad”.

La rectora de la UAQ agradeció a su equipo de trabajo, a sus colaboradores y a su familia, así como a ComuArte por contemplarla junto a otras destacadas mujeres para recibir el Premio Coatlicue, destacó en un comunicado la institución universitaria.

Teresa de Jesús García, con estudios de licenciatura en Ingeniera Bioquímica Industrial, es Maestra en Ciencia y Tecnología de Alimentos y Doctora en Ciencia de los Alimentos en el área de Biología Celular y Biomedicina, por la UAQ. Ha sido profesora de esta institución y fue directora de la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la misma Universidad.

Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, miembro numerario de la Sociedad Mexicana de Bioquímica y responsable del Laboratorio de Biología Celular, Molecular y Cultivos, de la FCN de la UAQ.

ComuArte, filial del Colectivo de Mujeres en la Música A.C, surgió en México en el año de 1994 con el propósito de dar a conocer la obra artística de las mujeres a través de encuentros internacionales.

Este año, ComuArte entregó también reconocimientos a la musicóloga Gloria Carmona; a la escritora Coral Bracho; a la bailarina Valentina Castro, y a la escultora María Eugenia Gamiño.

El Premio Coatlicue es un galardón alusivo a deidades prehispánicas. La figura es obra de la artista plástica Yolanda González (1961), heredera de la tradición alfarera del mundo prehispánico.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados