Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reconocen atraso en tecnificación del campo

Agricultura. Foto: Obture Press Foto Capital Media
|
25 de Abril 2018
|
Cerca de 40 por ciento de las parcelas destinadas para uso agrícola en el estado no cuenta con un sistema de riego con el fin de disminuir el gasto de agua

Cerca de 40 por ciento de las parcelas destinadas para uso agrícola en el estado no cuenta con un sistema de riego con el fin de disminuir el gasto de agua, indicó José González, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable del Congreso local, quien agregó que existen programas para la tecnificación.

El diputado emanado del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que el campo es uno de los sectores que más consume agua, por lo que es necesario impulsar la tecnificación de espacios destinados para el cultivo.

“Se está pensando en la posibilidad de que se fuera a utilizar menos agua para la producción, es uno de los sectores que más agua gasta y hoy por hoy los nuevos proyectos que se tienen es que se vaya equipando más el campo, pueda ser más eficiente el uso del agua, que se utilicen los sistemas nuevos para efecto de que se pueda aprovechar”.

González Ruiz explicó que falta impulsar el apoyo a los productores para que implementen la tecnificación y hagan uso más eficiente de este recurso, lo que también generaría rendimiento en sus cosechas. “Es ahí donde tenemos que trabajar para que las diferentes dependencias que inciden en el sector puedan apoyar a los productores”.

Calculó que tecnificar una hectárea cuesta alrededor de 30 mil pesos, por lo que es importante el apoyo de algunas dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Sin embargo, cuando estos proyectos se llegan a oficializar en alguna región entran diversas instancias como la Conagua, Sagarpa y el mismo productor”, puntualizó.

Declaró que existen diversos sistemas de riego, los cuales pueden abonar al medio ambiente.

“Yo creo que entre 50 y 60 por ciento tienen sistemas de riego, algunos apenas han tenido en este caso la aprobación de que tengan el agua que llegue en tubo hasta las parcelas, otros ya tienen en sistemas de riego como goteo, sistema de compuertas, son diversos sistemas y muchas veces es dependiendo el tipo de cultivo”, abundó.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Semillas piratas afectan cultivos mexicanos [Leer más]

El agua que nos "comemos" [Leer más]

Crecen exportaciones del campo gracias a las mujeres [Leer más]

Fortalecen red sanitaria en Querétaro [Leer más]

Recomendados