Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Recorte frena ampliación de oferta educativa en la UAQ

Afectaría recorte investigación y becas. Foto: Especial Foto Capital Media
|
19 de Octubre 2016
|
Cuestionó la determinación de las autoridades federales para desarrollar un paquete fiscal con reducciones

Las proyecciones para ampliar la oferta educativa en este municipio a través del campus de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) serán truncadas debido al recorte presupuestal que se prevé para la máxima casa de estudios queretana.

El coordinador de este campus, Wenceslao Ortiz Vargas, advirtió que la apertura de las dos nuevas carreras para este municipio fue suspendida desde el año pasado, luego del recorte presupuestal por parte de Gobierno del Estado, sin embargo, el panorama financiero que se vislumbra para esta institución, los ha obligado a frenar de manera indefinida este crecimiento.

La apertura de la carrera Licenciatura en Odontología era una de las de mayor interés por la demanda que se tiene actualmente en esta demarcación para el acceso a educación de nivel superior.

“Eso lo teníamos desde noviembre del año pasado, pero en cuanto hubo el recorte y el bajo apoyo de Gobierno Estatal, se frenó. Ahora está peor porque en aquel momento era el recorte de Gobierno Estatal, ahora es de Gobierno Federal”, comentó el coordinador.

Resaltó que la reducción en el presupuesto para la Universidad implicaría también afectaciones para por lo menos 12 proyectos de investigación que se desarrollan por los docentes y estudiantes de las facultades instaladas en este campus.

A pesar de esto, manifestó que las pláticas sostenidas con las comunidades y ejidos interesados en entregar bienes inmuebles a modo de donación, siguen en pie y presentan un buen avance hasta la fecha.

Este miércoles, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruíz, sostuvo una reunión con la comunidad universitaria para hacer una presentación sobre la situación presupuestal que se anunció recientemente.

En este encuentro, Herrera Ruiz cuestionó la determinación de las autoridades federales para desarrollar un paquete fiscal con reducciones severas para el desarrollo educativo, cultural y de investigación, mientras que gastos relacionados con viajes del Ejecutivo Federal, entre otros conceptos del gasto corriente, permanecen sin decremento.

Al ser cuestionado por las afectaciones que implicaría este recorte para la Universidad Autónoma del estado, el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, reiteró su compromiso por apoyar con la entrega de becas, las actividades del Observatorio Ciudadano y la donación de un predio con extensión de 10 hectáreas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Querétaro va otra vez por tren rápido [Leer más]

Busca UAQ evitar que privaticen el agua [Leer más]

Aplazan el diálogo con la UAQ [Leer más]

Querétaro destaca en centros educativos [Leer más]

Recomendados