Capital Querétaro
PUBLICIDAD
Martes 22 de Enero 2019

Martes 22 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Reforma fiscal, cara para contribuyentes

Obture Press Agency Foto Capital Media
|
19 de Julio 2017
|
El Colegio de Contadores aseguró que es necesaria una alianza entre empresarios, contadores y abogados

La reforma fiscal complica y aumenta gastos a los contribuyentes, explicó el presidente del Colegio de Contadores estatal, José Luis Navarrete.

Además, añadió que hay unos 13 mil contadores en Querétaro, de los cuales solo 400 están colegiados y 80 por ciento se actualizó en la nueva legislación del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“De entrada creo que sale más cara a los contribuyentes, cada vez han tenido que poner más gente administrativa para registrar operaciones y si no ponen más gente.

“Por lo menos tienen que actualizar los sistemas; un requisito es que la contabilidad sea electrónica y debe estar en tu domicilio”, aseveró el presidente del colegio. Luis Navarrete llamó a la reforma fiscal como tecnológica, la cual simplifica administrativamente para que el SAT audite de manera eficaz a todos los contribuyentes.

“Es simplificación administrativa para el SAT, para poder fiscalizar a todos más eficientemente en cuanto a la contabilidad electrónica o facturación.

“Nace para facilitarle al empresario que tenga todo y pueda subirlo a su sistema contable, no para que el SAT ya no sea un intermedio personas, sino mediante sistema de análisis informático pueda fiscalizar a todos los contribuyentes”, dijo.

El 22 de agosto el SAT enviará las preliquidaciones o auditorías a los contribuyentes, lo cual se realiza prácticamente en tiempos muy reducidos.

“Está muy difundido que te van a llegar las preliquidaciones, las auditorías electrónicas, el SAT sabe cuánto le debes desde el momento en el que hiciste una factura.

“Antes de que la imprimas sabe cuánto compraste, a qué tasa de impuesto, cómo fue pagada y los últimos dígitos de  la cuenta, el SAT cada vez tiene una capacidad de análisis más grande”, manifestó.

Asimismo, lamentó que los contribuyentes y empresarios no han entendido en la totalidad la normativa del SAT, por lo que es necesaria una alianza entre los grupos de empresarios, contadores y abogados.

Actualización

En el estado hay cerca de 13 mil contadores, de los cuales sólo 400 son colegiados y de éstos últimos, 80 por ciento está actualizado únicamente en materia fiscal.

“Uno de los requisitos para estar afiliado al Colegio de Contadores es que tenga determinadas horas de capacitación cada año que implica la actualización.

“Quizá 50 por ciento está plenamente actualizado en el estado y consientes de los cambios y el otro 50 se quedó con la reforma que salió en el 2014”, ahondó Luis Navarrete.

Foro Empresarial 2017

El próximo 28 y 29 de julio de este año se llevará a cabo el Segundo Foro Empresarial 2017, que abarca la región centro occidente, al cual asistirán aproximadamente 300 personas de 14 colegios de contadores, así como los empresarios y estudiantes en la materia.

Uno de los objetivos principales es conocer los retos en temas de contabilidad y la certeza de los empresarios respecto a que el manejo de los números en sus negocios son los adecuados.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Voto de confianza de Jucopo Qro. para edil de Colón [Leer más]

Aprueban en Querétaro Comisión de Asuntos Indígenas e Inclus [Leer más]

PRI y Morena se hacen de palabras en plena sesión [Leer más]

Lidera sector salud quejas estatales ante la CNDH [Leer más]

Recomendados