Capital Querétaro
Menú de Navegación
Suscríbete >
Facebook Twitter
Search X
- MÁS SECCIONES
X
CONTACTO Newsletter SUSCRÍBETE
  • Capital Coahuila
  • Capital Hidalgo
  • Capital Jalisco
  • Capital Morelos
  • Capital Oaxaca
  • Capital Puebla
  • Capital Quintana Roo
  • Capital Querétaro
  • Capital Veracruz
  • Capital
  • Capital México
  • Capital Michoacán
  • Capital Mujer
  • Reporte Índigo
  • Estadio Deportes
  • The News
  • Efekto
  • Diario DF
  • Green TV
  • Revista Cambio
Radio Capital
Pirata FM
Capital Máxima
Capital FM
Digital
Prensa
Radio
TV
v Capital =
Especial
Local

Reforzará UAQ medidas de seguridad en campus

Pronto se instalarán cámaras, sistema GPS y botón de pánico
LO MÁS VISTO
1

Casa de citas y sexo, ocultos en ciber-c ...

2

¿Por qué no para de temblar en México? ...

3

En peligro de extinción seis especies de ...

4

Imágenes que estremecen después del sism ...

5

Cristiano Ronaldo responde a la familia ...

Local

'El puño en alto' de Juan Villoro

Hace 2 días

Chicharito y Layún lanzan iniciativ ...

Hace 4 días

TV Azteca noquea a Televisa en CANE ...

Hace 6 días

Alicia Vikander es la nueva "Tomb R ...

Hace 6 días
Irán Hernández
Hace 2 semanas | Facebook Twitter Whatsapp

Robo de material, vehículo, bicicletas y motos, son los principales delitos que aumentaron en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), precisaron las autoridades educativas. Por lo que en breve presentarán el programa integral contra la inseguridad en la institución, para hacer de la seguridad una cultura en la máxima casa de estudios y no cerrar las puertas a externos.

Una de las discusiones entre universitarios, académicos y trabajadores, es aumentar los filtros para el acceso, tema en el que existen diferencias entre autoridades y alumnos.

“Robo de una motocicleta, robo de bicicletas se registraron, también ya empezamos a tener robo de carros, que antes no habíamos tenido, por eso son cuestiones que tenemos que trabajar”, comentó el rector de la universidad, Gilberto Herrera.

El académico precisó que Querétaro se distinguía por la seguridad que brindaba a la ciudadanía, por lo cual explicó que si en las calles o afuera de la máxima casa de estudios no regresa la confianza, tampoco hay garantía en la institución que representa.

“Estamos avanzando, no estamos ajenos, la universidad es como un Querétaro en chiquito, la realidad de afuera aquí se plasma, sí hemos tenido un aumento de cuestiones delictivas, estamos trabajando en ello en medida de las posibilidades de la universidad, dado que los recursos que tenemos también son limitados”, afirmó.

Herrera Ruiz abundó que se registró un robo de vehículo en el campus de la UAQ en San Juan del Río, ilícito que anteriormente no se presentaba en las instalaciones.

“Tenemos que luchar lo más que se pueda por mantenerla abierta a todos ustedes, que puedan ingresar como cualquier universitario”, comentó luego de señalar que esperan no se tengan que establecer filtros para el acceso.

Tecnología

El rector informó que en las próximas semanas, la Facultad de Informática presentará el botón de pá- nico y cámaras de videovigilancia. “Ha habido avances, el botón de seguridad espero lo anuncie pronto el director de Informática, ya recibimos los recursos para empezar a trabajar esos temas, tendremos cámaras de vigilancia, un sistema como lo que maneja seguridad GPS pero hecho por nosotros”, indicó.

Recursos

Herrera Ruiz detalló que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aprobó recursos por cerca de cinco millones de pesos para el desarrollo de un sistema de seguridad a base de tecnologías, para que se implemente en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Expresó que este sistema consta de la instalación de cámaras de videovigilancia en la institución educativa, así como el desarrollo de una aplicación móvil que funciona con botón de pánico.

Aseguró que la aplicación funciona en el campus Juriquilla y están trazando los planos del Centro Universitario (CU) con la utilización de drones para que empiece a aplicarse en estas instalaciones.

Características

La aplicación cuenta con un GPS para que personal de seguridad de la universidad detecte situaciones de auxilio.

El sistema tecnológico de seguridad estará funcionando por etapas; la primera es la aplicación móvil.

Sistema integral de seguridad

Emilio Paulín Larracoechea, director de la facultad de Criminología en la UAQ, dijo que junto con las facultades de Informática, Ingeniería, Criminología y el área jurídica, se creó un sistema integral de seguridad basado en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

“La asociación reúne a todas las universidades públicas y algunas privadas, las cuales decidieron a partir de los eventos que empezaron a ocurrir en universidades del norte. Empezaron a definir una serie de medidas en las cuales nosotros partimos”, puntualizó.

Resaltó que para crear ese sistema se elaboró un diagnóstico institucional, a fin de conocer qué se estaba haciendo en materia de seguridad y un diagnóstico situacional, el cual implicó recorridos por las instalaciones de la UAQ en Querétaro, Amealco, San Juan del Río y otros campus durante 2016.

“Lo que detectamos fue que la universidad tiene un esquema básico de seguridad, es de las únicas universidades públicas que cuenta con sus propios elementos de seguridad, la mayoría de las universidades contrata a gente externa.

“Este punto lo vemos como un beneficio, los propios trabajadores de la universidad los que presten ese servicio, a nivel nacional”, explicó Paulín Larracoechea.

Carencias

El especialista en criminología dijo que falta armonizar la legislación universitaria, propuesta que está lista y en próximos días se presentará ante el Consejo Universitario.

“Lo que propusimos fue por una parte el marco normativo que ya lo estamos proponiendo ante el Consejo Universitario, infraestructura y tecnología”, abundó.

Añadió que falta trabajar en la participación de la universidad por parte de docentes, alumnos, así como incentivar una cultura de seguridad y ciertos elementos situacionales de luminarias, lugares escondidos, con mucho follaje y árboles debido a que el exceso genera un sentido de inseguridad.

“Participación de la comunidad UAQ, generamos comités de participación comunitaria o universitaria en cada facultad y campus y el tema de sensibilización en el sitio web, redes, se están proponiendo continuamente medidas de autocuidado”, aseveró.

Campus

Emilio Paulín expresó que cada campus de la universidad presenta situaciones diferentes de inseguridad, por ejemplo en Tequisquiapan el robo de material.

Sin embargo, dejó en claro que el Centro Universitario requiere mayor atención por el número de visitantes y usuarios.

“Cada uno tiene una situación en particular por la cantidad de gente, aquí están entrando alrededor de 20 mil personas al día, llegan alumnos, docentes, administrativos, jubilados, proveedores, gente que viene a informes, clínicas, es mucha la actividad.

“Hay que poner especial atención por la gran cantidad de gente, usuarios. Lo que también identificamos y se está trabajando es que en los nuevos campus como Tequisquiapan, hay ciertos elementos situacionales como las paredes, barra perimetral, ya se está presupuestando”, aseguró.

Objetivos

Paulín Larracoechea aclaró que los objetivos son que la UAQ siga abierta para todo el público y, al mismo tiempo que exista una cultura de seguridad, que ésta no sea molesta para nadie.

“Una universidad pública, abierta pero donde la seguridad sea vista como un elemento cultural, la premisa que en criminología hemos trabajado es que la seguridad no tiene que ser en positivo, no tiene por qué ser molesto, imagínate que tuviéramos un control, las filas serían interminables y la gente se molestaría.

“La seguridad no tiene por qué ser invasiva, molesta, tardada, poco eficiente dentro de los procesos, porque no podemos limitar la gran cantidad de actividades que se realizan en cualquier campus”, destacó.

Sondeo estudiantes

Fernanda Michell, estudiante del tercer semestre de Administración, consideró que falta vigilancia, pues se siente segura dentro de las instituciones pero la situación del país merece tomar precaución.

“Sí me he sentido segura pero creo que le hace falta más protección a la universidad, más vigilancia en los carros y los salones, porque luego se llegan a meter a los salones”, explicó la alumna.

Edson García, estudiante de séptimo semestre en la UAQ, comentó que no ha tenido ningún percance con delitos en la institución, pero recomendó aumentar filtros en el acceso de vehículos.

“La verdad es que no he tenido ningún percance, he traído mi coche y no he tenido percance con eso, sería cuestión de mejorar un poco el control de acceso a los vehículos porque de repente puede entrar cualquier persona ajena a la institución, a parte de ser estudiantes y maestros, entonces sí necesitaríamos mejorar un poco eso”, dijo.

Autoridad municipal

Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, dio a conocer que sostuvieron acercamiento con la seguridad de la UAQ, con la finalidad de generar coordinación cuando se presenten ilícitos.

“Nosotros les exponíamos la posibilidad de revisar el padrón de todo su personal de seguridad privada, el jefe de región se reunió con el jefe de la seguridad privada para tener una vinculación directa ante cualquier anomalía o situación irregular que ellos percibir”, agregó.

COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Querétaro UAQ
COMPARTE Facebook Twitter Whatsapp
TEMAS Querétaro UAQ

Nacional

México, al rescate de los dreamers

Anuncian acciones de apoyo por cancelación DACA Hace 3 semanas

Científicos de UNAM sugieren usar lentes certifica ...

Hace 1 mes

Alertan sobre riesgo de nadar en aguas contaminada ...

La especialista Matilde Mineko Shibayama Salas recomendó a vacacionistas no ingresar a las albercas si se detecta mala limpieza en el lugar Hace 2 meses

Presidente de Guatemala confirma que Javier Duarte ...

Trascendió que llegará al mediodía. Hace 2 meses

CCE reconoce decisión de extender repatriación de ...

El Consejo reconoció la importancia del anuncio hecho por la administración federal Hace 2 meses

Prevén inversión de Argentina en la ciudad

Adelantan que inversión podría ser en la industria de aeropartes Hace 3 meses

Diez consejos para que no te "roben" tus ahorros

Siempre hay que tener cuidado a quién confiamos nuestro dinero Hace 3 meses

Apple anuncia novedades y el debut de Amazon en Ap ...

Amazon acaba de develar una versión de Echo con una cámara, pantalla táctil y capacidades de videollamadas. Hace 4 meses

Exportaciones mexicanas consiguen su “mejor moment ...

Los envíos a EU tocan su punto máximo según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Hace 5 meses

Las aerolíneas en México más impuntuales

Si te ha tocado ser parte de las estadísticas de demora en algún vuelo, esto te interesa Hace 5 meses

Redes

Videos Ir a sección >
Videos Populares
Abrir

Impactante video: Escalera del ...

Hace 3 semanas
Abrir

VIDEOS ¿Se deben usar emojis ...

Hace 1 mes
Abrir

Novio escogió a su mejor amigo ...

Hace 1 mes
Abrir

Chimpancés aprenden a jugar “p ...

Hace 1 mes
OPINIÓN
Capital Digital

¿Qué pasa en Cuernavaca?

Capital Digital
Capital Digital

Trump: castigos y premios a migrantes me ...

Capital Digital
Capital Digital

Contra prensa, Trump va ganando; no quie ...

Capital Digital

Huracán MarÍa se fortalece a categoría 3 rumbo a Ias Islas d ...

Hace 6 días

Condena México lanzamiento de misil norcoreano

Hace 2 meses

¡Adiós a AlphaBay!

Hace 2 meses